(EFE) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este sábado el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.
Este es solo un primer paso y todavía no hay una fecha fijada para que el Congreso ratifique el protocolo de adhesión a la OTAN que Finlandia y Suecia tienen previsto firmar el próximo martes 5 de julio.
La mayoría de los demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. apoyan la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización, por lo que se espera que el proceso salga adelante sin problemas.
Lee también: Nueva Fiscal General de Perú anunció que seguirá con las investigaciones contra Pedro Castillo
De hecho, la ratificación final podría llegar antes del receso de agosto, según dijo en mayo durante una visita a Helsinki el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los líderes aliados acordaron invitar a Finlandia y Suecia a convertirse ex miembros de la Alianza, por lo que la firma del protocolo el martes 5 de julio servirá solo para hacer oficial el acuerdo.
La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.
Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron esta semana un pacto por el que Turquía levantaba su veto a cambio de que Finlandia y Suecia aumenten su colaboración en terrorismo.
Una vez que Finlandia y Suecia firmen el martes el protocolo de adhesión, será necesario que sea ratificado en los parlamentos de los 30 miembros de la OTAN.
La cláusula de defensa colectiva de la Alianza solo se aplicará a Finlandia y Suecia una vez que la ratificación en los países haya finalizado.
Lo más leído
- Nuevo certificado para trabajadores extranjeros: Así puedes acreditar que estás habilitado para trabajar en Chile
- Vivienda entra a la disputa por el Presupuesto 2027: Poduje pide aumento de 23,9% para el Minvu
- Carter responde a críticas de Matthei contra Kast: “Encontrarle siempre todo malo termina favoreciendo a la izquierda”
- Azul Azul responde a la U. de Chile ante eventual retiro del nombre y emblemas: “Hemos cumplido”
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria