EFE

(Agencia Uno) – Una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos constató que la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, acusada de genocidio, se autolesionó pasado sábado en lo que se consideró como un intento de suicidio y afirmaron que se siente “afectada emocionalmente”.

Esta información se ha difundido una vez que la representante de la ONU Yulia Babuzhina y otra funcionaria, visitaran a la ex mandataria en el Centro Penitenciario de Miraflores, en la ciudad de La Paz, recoge el diario local La Razón.

Leer también: 20 mil afganos esperan en el aeropuerto: EE.UU. enviará decenas de aviones a Kabul esta semana

¿Qué dijo la ONU?

“Naciones Unidas ha tenido acceso inmediato e irrestricto al centro, pudiendo entrevistar a la señora Áñez de manera confidencial”, informó la ONU en un comunicado y en el que confirmaron que “se constataron lesiones físicas autoinfligidas que requirieron atención médica” proporcionada por el propio centro penitenciario.

Además, las funcionarias señalaron que, aunque se están implementando algunas medidas, como permitir la visita de un familiar en las noches, “los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”.

La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”, expresaron en relación con la iniciativa del gobierno boliviano de realizar una evaluación psicológica a Áñez.

Leer también: Médicos cubanos deslizan críticas a la gestión del gobierno frente al avance del COVID-19

Además, este domingo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró durante una conferencia de prensa que, tras constatar el incidente de Áñez en la madrugada del sábado, las autoridades se pusieron en contacto con la familia de la ex mandataria, e incluso su hija formó parte de la junta de médicos que el viernes analizó su estado de salud.

Cabe recordar que el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció el viernes que había presentado un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Áñez por los presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata, registrados en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

A consecuencia de esta situación, el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó este sábado que se iba a iniciar una evaluación psiquiátrica a Áñez para determinar los motivos que la llevaron a provocarse heridas.

Tags:

Deja tu comentario