El Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el organismo aún no clasifica el brote de coronavirus como una “pandemia”.

“Creo que debemos ser extremadamente cautelosos al usar el término ‘pandemia’. Tuvimos muchas controversias durante la situación del H1N1, cuando fue una pandemia y cuando no fue una pandemia, y creo que debemos ser cuidadosos ”, aseguró Ryan.

Lee también: Chilena que estaba atrapada en China llegó al país: Estará 14 días en su casa

“El verdadero problema aquí es si estamos viendo una transmisión comunitaria eficiente fuera de China. Y en este momento, no estamos observando eso, entonces debemos ser muy cuidadosos de no generar miedo en el mundo en este momento, y ser muy cautelosos al usar las palabras”, afirmó el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Junto con esto, apuntó a que han dicho que el riesgo es muy alto en China, a nivel regional y en todo el mundo, y eso no significa que “el riesgo es alto de una pandemia. El riesgo es alto de que la enfermedad pueda extenderse aún más, y creo que al pie de la letra, eso es cierto “.

Siguiendo la línea del doctor Ryan, la Dra. Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS, estuvo de acuerdo en la necesidad de ser cautelosos con la redacción.

Lee también: Banco Popular de China desinfecta y destruye dinero en intento de contener coronavirus

“La dificultad con ciertas palabras es que su interpretación varía, y para (el) público en general, muy a menudo ‘pandemia’ es realmente el peor de los casos”, aseveró Briand.

Respecto a qué se necesita para calificar el coronavirus como pandemia, la doctora afirmó que “necesitamos mucha más evidencia y muchos más datos. Y por eso creo que debemos ser cautelosos, porque realmente puede crear pánico innecesariamente “.

Las últimas cifras del virus indican que se han infectado más de 73 mil personas en todo el mundo, principalmente en China continental. La cifra de muertos es de 1.873, incluidas cinco personas fuera de China.

Tags:

Deja tu comentario