(EFE) – La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó este jueves sus perspectivas sobre el impacto económico de una guerra prolongada en Irán, advirtiendo que Europa sería la región más perjudicada.
Según la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, el crecimiento del PIB europeo podría caer 1,2 puntos porcentuales respecto a las proyecciones iniciales, pasando de un 1,6% a un 0,4% en 2026.
El economista jefe de la OMC, Robert Staiger, explicó que “las exportaciones europeas podrían disminuir un 0,6%” debido al alza en los precios del gas natural licuado.
Impacto regional y beneficiados
Asia también enfrentaría un duro golpe, con una caída de ocho décimas (de 3,9% a 3,1%), mientras que Oriente Medio reduciría su crecimiento en cuatro décimas (de 3,3% a 2,9%).
En contraste, Norteamérica podría aumentar su PIB en dos décimas (de 2,3% a 2,5%), y Rusia y países de la antigua CEI lo harían en una décima (de 1,8% a 1,9%).
A nivel global, la OMC proyecta una reducción de tres décimas en el crecimiento del PIB mundial (de 2,8% a 2,5%) y medio punto en el comercio (de 1,9% a 1,4%).
Lo más leído
- "La justicia ha hablado fuerte y claro": Presidente Kast valora fallo de la Corte Suprema que absolvió a Claudio Crespo en caso Gatica
- Daniel Mansuy y el caso del exsubsecretario Rodríguez: “El debido proceso aquí no parece haber tenido mucho lugar”
- Rocío Montes reflexiona sobre “la paradoja Quiroz”: “Una sociedad desanimada es un campo muy fácil de encender”
- Sebastián Sichel: "Este gobierno construyó una mayoría por la promesa de orden y estabilidad, no por el conservadurismo ni el autoritarismo político"
- Exministro Elizalde critica al presidente Kast: "Nunca tuvo disposición de llegar a acuerdos con alguien que piense distinto"