(EFE) – La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, dimitirá como ministra principal de Escocia después de ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, según pudo saber este miércoles la cadena BBC.
Sturgeon, favorable a un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, espera hacer el anuncio en una conferencia de Prensa en Edimburgo, añadió la emisora británica.
El anuncio se conoce después de que el mes pasado el Gobierno británico indicase que bloquearía una ley escocesa que facilita el reconocimiento del cambio de género.
Por el momento se desconoce cuándo la líder nacionalista dejará el cargo de ministra principal, que viene ocupando desde el año 2014, cuando sucedió a Alex Salmond después de la victoria del “no” en el plebiscito sobre la escisión celebrado en Escocia.
Sturgeon había manifestado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia en octubre de este año.
No obstante, el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial británica, dictaminó el año pasado que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la escisión sin el consentimiento del Gobierno británico, al entender que se trata de “asuntos reservados al Parlamento británico”.
En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3 % en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7 % apoyó la independencia.
Lo más leído
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU
- Ministerio de Justicia firma decretos para el cese de 35 notarios y conservadores mayores de 75 años
- "Ha enfrentado durante su trayectoria ataques arteros" y "nunca la han podido tumbar”: La férrea defensa de Gabriel Boric al legado de Michelle Bachelet
- Camila Vallejo (PC) defiende legado de Bachelet y descarta que Boric tenga responsabilidad en la caída de su candidatura a la ONU: "Chile se perdió una tremenda oportunidad por un gesto hostil del actual presidente"
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"