FOTO: EFE

(CNN) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declaró inocente de un cargo de soborno y tres cargos de fraude y abuso de confianza, ante un tribunal de Jerusalén.

La comparecencia de este lunes fue la segunda de Netanyahu en la corte desde que su juicio por corrupción comenzó formalmente en mayo.

Netanyahu, con una mascarilla negra, ingresó al tribunal poco después de las 09:00 AM y se puso de pie para confirmar que las declaraciones de no culpabilidad, presentadas anteriormente por escrito por sus abogados, representaban su respuesta a los cargos.

Confirmo la respuesta escrita presentada en mi nombre“, dijo el primer ministro a los jueces, el primero en su cargo en comparecer ante el tribunal como acusado por tres casos separados.

Lee también: Confirman 19 muertos: India realiza operaciones de búsqueda de 200 desaparecidos por avalancha

En el caso más grave, Netanyahu está acusado de promover beneficios regulatorios por valor de más de mil millones de shekels (más de US$ 300 millones) a favor de una empresa de telecomunicaciones controlada por un amigo millonario, dicen los fiscales. A cambio, Netanyahu recibió una cobertura favorable de un sitio de noticias, incluso influyó en la redacción y la selección de historias, alegan los fiscales.

Los israelíes votan en unas elecciones generales dentro de seis semanas, y en una posible indicación del deseo del primer ministro de retrasar la apertura de la acusación y la convocatoria de testigos, uno de sus aliados más leales al partido ha pedido a los jueces que pospongan nuevas audiencias hasta después del votación el 23 de marzo.

Permitir que los procedimientos continúen en este momento constituiría una “grave injerencia en el proceso electoral por parte del poder judicial”, dijo el domingo el presidente parlamentario Yariv Levin al periódico Israel Hayom.

Lee también: Cheng Lei, la presentadora australiana que China arrestó bajo sospecha de espionaje

Fuera de la corte, se reunieron decenas de manifestantes anti Netanyahu, muchos de los cuales portaban las ahora familiares pancartas de “Ministro del Crimen”. Sus partidarios también fueron numerosos, uno de ellos con una pancarta que decía: “Nunca caminarás solo, Netanyahu”.

Según la ley israelí, Netanyahu no tiene que renunciar a pesar de que ahora está siendo juzgado. Solo si es declarado culpable y cualquier condena se confirma mediante el proceso de apelación, se verá obligado a renunciar a su cargo.

Tags:

Deja tu comentario