NASA abre concurso para diseñar peluche que viajará a la Luna: Premio será de más de un millón de pesos
Por CNN Chile
31.03.2025 / 10:56
El diseño ganador será fabricado por la agencia espacial y acompañará a los astronautas en la nave Orión, la cual tiene como objetivo llegar a la Luna.
La NASA ha abierto una convocatoria global para diseñar el Indicador de Gravedad Cero (ZGI) que acompañará a la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna desde la era del Apolo.
Esta iniciativa ofrece a creativos de todas las edades la oportunidad de desarrollar un peluche con diseño original que viajará a bordo de la nave Orión y, además, recibir un premio de $1.225 dólares, cerca de 1.138.905 pesos chilenos.
Los ZGI son pequeños objetos que flotan en el interior de las naves espaciales para señalar el momento en que se alcanza la microgravedad.
En Artemis I, por ejemplo, un muñeco de peluche de Snoopy fue el encargado de cumplir esta función.
Ahora, con la nueva misión programada para principios de 2026, la NASA busca una nueva creación que simbolice a la humanidad y la exploración del espacio profundo con un peluche.
¿Quiénes pueden participar?
- El desafío está abierto a nivel global y cuenta con distintas categorías:
- Adultos (individuos, equipos y entidades): 13 premios de $1.225 dólares.
- Aulas de K-5 y de 6-8: Dos premios de $1.225 dólares por cada nivel educativo.
- Individuos K-8: Ganadores recibirán un paquete de premios Artemis.
- Aulas e individuos de 9-12: Dos premios de $1.225 dólares por cada categoría.
Además del incentivo económico, la NASA seleccionará un único diseño para ser fabricado y enviado al espacio junto a la tripulación de Artemis II.
La misión Artemis II, programada para principios de 2026, será el primer vuelo con tripulación del cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orión.
La tripulación, compuesta por los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, orbitará la Luna en un viaje de aproximadamente 10 días antes de regresar a la Tierra.
Este es un paso crucial para el próximo alunizaje, el cual está trabajando la NASA con el Artemis III en 2027 y para futuras misiones tripuladas a Marte.