(EFE).— El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, destacó este jueves a Chile como “un socio importante para Alemania y la Unión Europea”, en vísperas de que el día 1 de febrero entre en vigor el acuerdo comercial interino entre los 27 y el país sudamericano.
¿Qué dijo el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania sobre Chile?
“Chile es un socio importante para Alemania y la Unión Europea no solo por los valores que compartimos, sino también por sus yacimientos de materias primas relevantes para la transformación verde y las oportunidades en el comercio”, dijo Habeck en un comunicado.
El responsable del Gobierno germano, que también ocupa el cargo de vicecanciller de la tercera economía del mundo y la más importante del Viejo Continente, subrayó la importancia de Chile “en lo que respecta a la diversificación y la resiliencia de las cadenas de suministro”.
Lee también: Gobierno asegura que Estados Unidos seguirá necesitando el cobre chileno ante posible alza arancelaria de Trump
Además, Habeck manifestó que espera “las empresas de Alemania, Europa y Chile puedan beneficiarse ahora de la mejora de las condiciones para el comercio y la inversión en la UE y Chile” gracias al acuerdo comercial, por el cual alrededor del 99,9% de las exportaciones europeas a Chile estarán exentas de derechos de aduana.
Según recordaron en el Ministerio de Economía de Alemania, el acuerdo “también facilitará a las empresas europeas la prestación de servicios en Chile” y ofrecerá a las firmas del Viejo Continente “oportunidades significativamente mejores de participar en licitaciones para contratos públicos en Chile”.
Aún queda por ratificar por los miembros de la Unión la parte la parte política del acuerdo, así como la relativa a protección de inversiones, destacó el comunicado del Ministerio de Economía alemán.
En 2023, año en que se firmó el acuerdo entre Chile y la UE, el comercio entre nuestro país y los 27 alcanzó los 18.000 millones de euros.
Entre Alemania y Chile, esos intercambios comerciales llegaron a los 4.800 millones.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México