Ministro de Desarrollo Social viajó a Ginebra para rendir cuentas del los avances de Chile en DD.HH.

Por CNN Chile

28.01.2014 / 16:20

{alt}

En el examen periódico universal de derechos humanos, el Ministro Bruno Baranda fue en representación de Chile a exponer los avances en esta materia.


En el examen periódico universal de derechos humanos, que se realiza cada 4 años por Naciones Unidas, el Ministro Bruno Baranda fue en representación de Chile a exponer los avances en esta materia

En el último examen  que data de enero de 2010, Naciones Unidas leyó un informe con una serie de recomendaciones que comprometían a los países participantes a cumplirlas. Cuatro años más tarde, Chile rendirá cuentas de sus avances frente a cientos de países e instituciones.

Según el propio ministro, hubo 81 países interesados en la situación de nuestro país, los cuales generaron una extensa ronda de preguntas que duró aproximadamente tres horas. En general, los temas que mas se trataron fueron: la violencia hacia la mujer, hacia los niños, entre adolescentes, el hacinamiento en las cárceles, la tortura, dentro de otros.

En cuanto a lo que más interesa a Naciones Unidas con respecto a Chile estaban los pueblos indígenas. En ese sentido, Baranda reconoció la aproximación del estado hacia estos, respecto a la inducción y la consulta cuando les afecta alguna medida.

Frente a la solicitud de especificar las políticas publicas que se han implementado, Baranda afirmó que explicó que se ha trabajado juntos en transferencias de tierras y enfatizó el interés por el rescate de las lenguas, de la medicina ancestral y el compromiso con la educación a través de becas de total gratuidad. 

El titular de la cartera declaró que Chile se encuentra bien posicionado en materias de desarrollo de Derechos Humanos y que todos los países interesados en la situación local lo reconocieron.