(CNN) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaron este viernes algunos detalles del nuevo plan de México para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que viajan a través del país hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo que el plan entrará en vigencia para “abordar el flujo migratorio que atraviesa nuestro país y para evitar una confrontación con Estados Unidos”, durante su habitual una conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México.

Ebrard, por su parte, declaró que la Guardia Nacional recién formada se desplegará en la frontera sur de México para el martes. “Se hacen muchos esfuerzos para que esto suceda lo más rápido posible”, dijo.

También señaló que las tropas serían formadas por agentes de la Policía Federal, personal militar y de defensa y personal de la Marina, entre otros.

El ministro también afirmó que el Instituto Nacional de Inmigración de México estaría contratando a más de 800 nuevos empleados para ayudar a registrar a los migrantes que viajan a México más rápido.

Además de Ebrard, López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores de los cinco estados más cercanos a la frontera sur, incluidos Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca.

El Gobierno de México explicó en 5 puntos los avances para atender la migración en el país:

1. Despliegue de la Guardia Nacional en el sur concluirá el 18/06.

2. El Instituto Nacional de Inmigración de México recibirá 825 empleados nuevos.

3. La Secretaría de Bienestar comenzará actividades en la frontera sur

4. Se identificarán nuevos puntos para recibir a solicitantes de asilo que esperan su audiencia en EE.UU.

5. Mayor contacto con Honduras, Guatemala y El Salvador para abordar tema migratorio y el desarrollo en conjunto

Tags:

Deja tu comentario