(CNN) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó este miércoles que la guerra con Irán “ha terminado” y que Washington alcanzó la “victoria”.
Durante un acalorado diálogo en el Congreso, la representante demócrata Sara Jacobs (California) presionó a Rubio: “Si la guerra ha terminado, ¿quién ganó?”.
Los argumentos de Rubio y el contrapunto de Jacobs
Rubio evitó calificar el conflicto como “guerra”, pero sostuvo que la operación militar concluyó. “Definimos la victoria como destruir su base industrial de defensa, reducir significativamente sus lanzadores de misiles y su arsenal de drones, acabar con su fuerza aérea y con toda su armada convencional” , afirmó. “Todo eso ha desaparecido. Considero eso una victoria” .
Jacobs cuestionó informes de inteligencia que indicarían que Irán está reconstituyendo su capacidad militar más rápido de lo esperado, además de recordar las bajas estadounidenses y la supervivencia del régimen. “¿Esto realmente le parece ganar o perder?” , insistió.
Rubio respondió que “la gente manipula la inteligencia” y que el régimen está “profundamente fracturado”. “El pueblo estadounidense no es estúpido, señor secretario. Todos sabemos que esta guerra no ha terminado” , replicó Jacobs, reflejando la polarización sobre el desenlace del conflicto iniciado en febrero.
Lo más leído
- Revelan que socio chileno de Cerimedo y asesor de ministro Arrau figuran como financistas de campaña que difundió información falsa por el Rechazo
- Gobierno de Giorgia Meloni celebra haberse convertido en el más longevo de la República Italiana
- Alejandro Tabilo se instala en la tercera ronda del US Open por primera vez: Se enfrentará a Zverev
- Corte de corriente afecta a Línea 2 del Metro por perrito que ingresó a las vías
- Nepal: Rescatan con vida a dos trabajadores tras permanecer nueve días atrapados en un túnel de una central hidroeléctrica