Hasta el lugar llegaron con pancartas que decían "no toquen nuestros derechos", expresando su descontento contra las medidas tomadas en esta segunda administración de Trump.
(CNN) —Manifestantes se reunieron en el Monumento a Washington este sábado para protestar contra las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Elon Musk, como parte de una jornada nacional de protesta organizada por un movimiento prodemocracia.
Los manifestantes viajaron desde todo el país en una demostración de fuerza en la capital del país por las preocupaciones derivadas de las políticas del gobierno, incluidos los recortes de la fuerza de trabajo federal, los aranceles y los derechos humanos.
Manifestantes en el National Mall coreando “Hey ho, Trump’s gotta go” (“Oye, Trump tiene que irse” en español) mientras sujetaban pancartas en las que se leía “Protejan nuestra Constitución” y “No toquen nuestros derechos” (en inglés, “Hands off our rights”, cuyas primeras dos palabras hacen referencia al nombre de la jornada de protestas).
Las protestas masivas “Hands Off!” estaban previstas en capitolios estatales, edificios federales, oficinas del Congreso, parques y ayuntamientos de todo el país, en cualquier lugar “donde podamos asegurarnos de que nos oyen”, dicen los organizadores. Cerca de 600.000 personas se han inscrito para asistir a los actos, algunos de los cuales también tendrán lugar en otros países, según Indivisible, una de las organizaciones que lideran el movimiento en colaboración con una coalición nacional que incluye organizaciones de derechos civiles, veteranos, grupos de defensa de los derechos de la mujer, sindicatos y defensores del colectivo LGBTQ+.
Dirigentes sindicales, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y representantes de organizaciones de defensa de los derechos hablaron ante la multitud reunida en la ciudad de Washington.
Vince Gardina, un ingeniero jubilado de Baltimore, está preocupado por el alcance del poder de la administración.
“Donald Trump, que está actuando como un dictador, entrando aquí, comenzó a promulgar políticas sin la aprobación del Congreso, despidiendo a personas sin algún debido proceso, implementando políticas que tienen profundos impactos en la vida de las personas, en los veteranos, en el medio ambiente, sin ninguna deliberación en absoluto, sin deliberación con el Congreso, sin deliberación con el público”, compartió Gadina con Brian Todd, de CNN.
“Debido a lo que Trump ha hecho, el sustento de la gente ha estado en juego”, dijo a Todd el representante demócrata Maxwell Frost, de Florida, minutos antes de subir al escenario para hablar a la multitud.
Frost dijo que si bien cree que el gobierno sí necesita ser más eficiente, las acciones de Trump y Musk no son la manera de hacerlo.
“Tenemos mucho que hacer, pero lo que tenemos que hacer es mirar a estas personas y ver si vienen a hacer esto de buena fe. Porque dar un mazazo a servidores públicos que han estado haciendo esto, muchos de ellos durante toda su vida… no es la forma de hacerlo”, dijo.