Antes de anunciar su retiro, notificó a los líderes del PP y el PSOE para preparar el terreno que permita la proclamación de su hijo.
La abdicación del rey Juan Carlos ocurre a una semana de conocerse los resultados de las elecciones al parlamento europeo. Comicios donde el bipartidismo español sufrió los peores resultados desde el retorno de la democracia. En esos comicios, la suma del total de votos entre el Partido Popular y el PSOE, no alcanzó el 49%.
Quizás unas de las reacciones más notorias a la abdicación son las manifestaciones que comenzaron a desarrollarse en decenas de ciudades del país. Miles de personas se reunieron a protestar a favor de un referéndum sobre la monarquía, solicitando una consulta para definir si la población está a favor o en contra del establecimiento de una monarquía.
En la puerta del sol en Madrid flamearon las banderas tricilores de la Tercera República, en una manifestación a la que llegaron cerca de 20 mil personas. Mientras tanto otras 5 mil personas se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña en la plaza que lleva ese mismo nombre en Barcelona.
Lo más leído
- Francisca Valenzuela, desde el piso menos tres
- Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso del intervenido Ueno bank
- Incendio forestal en Machalí: Emergencia moviliza a brigadistas, helicópteros y avión
- Emiten alerta por vientos de hasta 120 km/h: ¿Cuáles son las comunas afectadas?
- Metro de Santiago invita a elegir uno de los murales de la futura Línea 7: Cómo votar y hasta cuándo