Este lunes, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) hicieron historia al presentar su primer manual de estilo digital del idioma español.

Este texto tiene como objetivo ser una guía para resolver las dudas que surjan sobre la evolución que ha tenido el idioma español en estos años, especialmente con la expansión de la escritura digital en cuestiones ortográficas, gramaticales y hasta fonéticas.

Más informaciones: Sebastián Piñera calificó como “un absurdo a desterrar” el uso del término ‘todes’

El llamado “Libro de estilo de la Lengua Española”  también se hace cargo de un tema que ha estado en discusión recientemente en países de habla hispana, especialmente en el marco de movilizaciones estudiantiles y feministas: el lenguaje inclusivo.

Ante esto, en el primer capítulo del documento la RAE reafirma que no está de acuerdo con el uso de “@”, “e” o “x” como marca de género, ejemplificados en formas como “todes” o “todxs”. 

La institución establece que en estos casos la utilización del género masculino “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Según informa el diario El Mundo, desde la RAE continúan considerando que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.

Otras informaciones:  El coaching del nuevo amigo millennial de Bachelet: “Me preguntó, ¿se dice amigo o amigue?”

Sin embargo, esto no significa el fin del debate: en diciembre próximo se debatirá si se aprueba o no un informe presentado por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, quien en julio pasado solicitó la modificación con lenguaje inclusivo de la Constitución del país, para reflejar una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Tags:

Deja tu comentario