(CNN en Español) — La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó al presidente Donald Trump y su llamada de presión al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para “encontrar” votos que anulen los resultados de las elecciones, lo que calificó como un “abuso de poder descarado y atrevido”.
El domingo en Savannah, Georgia, Harris subió al escenario en un mitin motorizado para hacer campaña a favor de los candidatos demócratas en la segunda vuelta del Senado y habló ante la multitud sobre la sorprendente llamada. Trump atacó a Raffensperger por negarse a declararlo falsamente como el ganador de las elecciones en el estado.
“¿Han oído hablar de esa conversación grabada?”, preguntó Harris mientras la audiencia hacía sonar las bocinas de sus autos. “Bueno, fue, sí, ciertamente, la voz de la desesperación, ciertamente eso, y fue un abuso de poder descarado y atrevido por parte del presidente de Estados Unidos”.
Reacciones a la llamada de Trump
Los comentarios de Kamala Harris fueron la primera reacción ante las cámaras por parte de la administración entrante a la explosiva llamada obtenida por CNN y reportada por primera vez por The Washington Post el domingo por la tarde.
Previamente, Bob Bauer, un asesor principal del presidente electo Joe Biden, dijo en un comunicado que la llamada “captura por completo la historia vergonzosa sobre el ataque de Donald Trump a la democracia estadounidense”.
La vicepresidenta electa recordó los intentos fallidos de Trump y otros republicanos de revertir la elección con acusaciones falsas de fraude electoral generalizado, un cargo que se ha descubierto que no tiene evidencia creíble.
“Y luego miren la historia más reciente, que es que después de que eligieron, convirtieron a Georgia en azul, eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, eligieron a la primera mujer negra en la historia de nuestro país para ser vicepresidenta de Estados Unidos, y tienen el descaro de sugerir que ustedes no sabían lo que hacían, que deben haberlo hecho de una manera ilegítima”, dijo.
Harris también criticó a Trump por calificar las próximas elecciones de segunda vuelta para el Senado del 5 de enero como “ilegales e inválidas”, y que estaba “sugiriendo que la gente de Georgia está tratando de cometer un crimen”.
Lo más leído
- EE.UU. activa nivel crítico de contrainteligencia por presunto espionaje vinculado a Israel
- Bancada del Frente Amplio oficia a la Tesorería tras denuncias de deudores del CAE sobre vaciamiento de cuentas bancarias
- "Otro año decepcionante": IATA advierte que el combustible sostenible apenas alcanzará el 0,8% del total usado por la aviación global en 2026
- Mundial 2026: Las cuatro polémicas que han marcado la Copa antes de iniciar
- Consejo de Monumentos Nacionales destraba US$ 7.600 millones en inversión tras revisar más de 1.500 expedientes entre marzo y junio