Foto: AFP/Nicholas Kamm.

“Sí, absolutamente. Soy un feminista”, respondió el primer ministro canadiense Justin Trudeau, sin dudarlo, en el último episodio de Boss Files, luego que se le consultara si se identificaba con el feminismo.

“Porque un feminista es alguien que cree que hombres y mujeres debieran ser iguales, y quien cree que hay mucho trabajo por hacer para llegar a ello”, aseguró Trudeau.

Las palabras del primer ministro de Canadá no son emitidas a la ligera. En 2015, cuando asumió su cargo, ordenó que su gabinete fuera compuesto por 50% hombres y 50% mujeres.

“En algún momento, le dije a Sophie, mi esposa, que era muy importante para mí criar a mi hija Ella-Grace para que fuera feminista. Y ella me contestó ‘sí, ¿y tus hijos?’, porque tengo dos hijos también. Y le dije ‘oh, sí. Creo que necesitamos criarlos feministas también”, contó Trudeau.

Te puede interesar: Niños refugiados en Canadá conocen la nieve por primera vez en video viral retuiteado por Justin Trudeau

La importancia de defender los derechos de otros fue una enseñanza de su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau, según comentó. Sin embargo, del feminismo hace responsable a su madre y su esposa.

En octubre pasado, Trudeau introdujo una propuesta legislativa para abordar el pago igualitario, pues en Canadá las mujeres ganan cerca de un 88% de lo que ganan los hombres.

En Chile, la diferencia sería de al menos 3 puntos porcentuales, pues según cifras de la OCDE en 2015, las mujeres en nuestro país perciben un 15% menos de sueldo.

“Hay un problema en que las mujeres no sean pagadas por lo que valen si fueran hombres”, dijo Justin Trudeau. “No estamos recibiendo toda la participación económica o éxito de las mujeres, y eso está disminuyendo nuestros resultados como sociedad“.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la legalización de la marihuana en Canadá si es que planeas viajar

Gabinete de la administración de Justin Trudeau, con 15 hombres y 15 mujeres.

Asimismo, el primer ministro introdujo otra legislación con la cual busca incrementar el número de representantes mujeres en los consejos, donde actualmente tienen un 14% de los puestos. Para ello, la propuesta contempla mayores niveles de transparencia de parte de las empresas.

“Forzando un nivel de transparencia y haciendo que la gente diga explícitamente cuáles son sus planes para tener más mujeres en los consejos, más diversidad, vamos a estimular a la gente a actuar de verdad“, aseguró Justin Trudeau.

En julio de este año, el primer ministro Canadiense fue acusado de haber tocado de forma inapropiada a una reportera hace 18 años. En su momento, Trudeau negó las acusaciones, pero recalcó que respeta el hecho “que otra persona pueda haberlo experimentado de una manera diferente”.

Sin embargo, encuestas recientes en Canadá reflejan que quienes no están conformes con las medidas de Trudeau son los hombres, pues existe “una suposición de que no son prioridad”.

“Puedo entender las preocupaciones que la gente tiene cada vez que el status quo es desafiado. Pero lo que hemos visto una y otra vez es que cuando tienes más justicia, más igualdad, puedes crear una mejor prosperidad, más oportunidades para todos“, dijo el primer ministro canadiense.

Tags:

Deja tu comentario