En una decisión de alto impacto, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este viernes reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años, luego de que se hubiera descartado la intervención de terceros en el caso.

La arista que se pretende investigar ya no es la “desaparición forzada” sino que determinar si es que existió un eventual “abandono de persona ya sea de parte de Gendarmería o de la comunidad mapuche” en las aguas del río Chubut, donde fue hallado el cuerpo de Maldonado.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, dice el fallo.

Lee también: Imagen del día: Aumento de temperaturas “es una sentencia de muerte para el hielo de Groenlandia”

De este modo, la Cámara revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que determinó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

A comienzos de año la familia de Maldonado presentó un recurso de apelación al fallo de Lleral, quien cerró la causa por la “desaparición y muerte” del joven artesano, de quien se perdió rastro el 1 de agosto de 2017, durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en el territorio de Cushamen, Chubut.

Su cuerpo fue hallado 77 días después, y de acuerdo al magistrado, las investigaciones de los peritos determinaron que el joven murió ahogado y no presentaba rastros de golpes de terceros.

El caso causó gran conmoción en Argentina y convocó a varias manifestaciones para exigir que se aclararán las circunstancias de la muerte del joven.

Lee también: Líder de Hong Kong retira la polémica ley de extradición tras meses de protestas

Tags:

Deja tu comentario