Jubileo de platino: Reina Isabel II celebra 70 años como monarca

Por CNN Chile

06.02.2022 / 19:09

{"multiple":false,"video":{"key":"oWnK4hadAn","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}

Reina de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Isabel II es la sexta mujer en ascender el trono británico y ahora, celebrando 70 años de reinado, la monarca que más tiempo ha ejercido.


(CNN en Español) – La Reina Isabel II, de 95 años, se convertirá el domingo en la primera monarca británica en celebrar 70 años en el trono, por lo que será uno de los homenajes más importantes de 2022 en Reino Unido.

Reina de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios, y jefa de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado.

Nacida en 1926, tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, Isabel II asciende al trono en 1952 y decreta que ella y sus descendientes seguirán usando el apellido Windsor, adoptado por primera vez por la familia real británica durante la Primera Guerra Mundial.

Su “jubileo de platino” marca los 70 años desde que la Reina asumió el trono por primera vez. Para celebrar el aniversario sin precedentes, se llevarán a cabo una serie de eventos en todo el Reino Unido durante el año, que culminarán en un fin de semana festivo nacional de cuatro días desde el jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio, conocido como el fin de semana del jubileo.

Lee también: Camilla será reina: Reina Isabel II eleva a la segunda esposa del príncipe Carlos en su mensaje del Jubileo de Platino

El feriado incluirá una variedad de eventos públicos y actividades comunitarias, así como “momentos nacionales de reflexión” sobre los 70 años de servicio de la Reina. Dichas celebraciones serán el primer jubileo de la Reina sin su esposo, el Príncipe Felipe, quien falleció el 2021.

Todo esto llega en medio de un mensaje extraordinario publicado por la Reina en torno a este aniversario: “Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han brindado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal”, consignó, sorprendiendo a la prensa local e internacional.