La desaparición del vuelo MH370 de Malasya Airlines sigue siendo un misterio. No solo porque no sabemos que lo ocurrió en aquel vuelo, también se suma que, a cinco años del siniestro, aún no se conoce el paradero de alguno de los 239 pasajeros que iban a bordo de la aeronave.

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo de 2014 en medio del océano índico tras despegar de Kuala Lumpur. Varias han sido las versiones que apuntan desde un accidente hasta un secuestro, sin descartar un ataque terrorista o incluso teorías conspirativas.

Varias han sido las investigaciones en torno a este vuelo. Esta vez, la revista estadounidense The Atlantic realizó una reconstrucción del minuto a minuto del vuelo.

En esta oportunidad el periodista William Langewiesche, se enfocó en los errores de la investigación ocupando los elementos disponibles hasta el momento y concluyó con una nueva hipótesis del caso.

Te puede interesarMujer se quedó dormida durante un vuelo y despertó encerrada en el avión

El despegue

Kuala Lumpur. 227 personas abordaron el vuelo MH370 de Malasya Airlines la jornada del 8 de marzo de 2014. A esto se suman los 10 asistentes de vuelo, el piloto y el primer oficial.

Farid Hamid (27) era el primer oficial y ese vuelo era particular pues, pese a que aún se encontraba en entrenamiento, era el último para aprobar y obtener la certificación. En tanto, su entrenador era el piloto del avión, un hombre de 53 años llamado Zaharie Ahmad Shah, uno de los capitanes más importantes de la compañía aérea.

A las 01:01 am, se comunicó por radio que el Boeing 777 se había estabilizado a 35.000 pies de altura. Siete minutos más tarde (01:08), el vuelo cruzó la costa de Malasia y se dirigió a Vietnam a través del Mar de China Meridional. Once minutos más tarde, el avión se acercaba al espacio aéreo vietnamita. En ese momento, el piloto se comunicó con el controlador aéreo de Kuala Lumpur. La transmisión sonó normal.

Cinco segundos después de que el MH370 cruzara cielo vietnamita, el símbolo que representa a su transpondedor cayó de las pantallas de control de tráfico aéreo de Malasia. “37 segundos después, el avión completo desapareció del radar secundario”, sostuvo el informe.

Mira tambiénPasajero abrió por error la puerta de emergencia de un avión: Pensó que era el baño

El avión desapareció a las 01:21 horas, 39 minutos después del despegue.

En Kuala Lumpur, lugar desde donde despegó el avión, nadie notó la desaparición, pero sí desde el centro de control de tráfico aéreo de Ho Chi Minh quienes trataron de comunicarse con el avión en varias ocasiones, 13 veces más de lo establecido en los protocolos.

Tras la falta de comunicación y errores en la gestión de emergencia, las operaciones de búsqueda comenzaron cinco horas más tarde.

Qué ocurrió con el MH370

De acuerdo a las investigaciones, los registros de radar primario que fueron recuperados desde computadoras de tráfico aéreo revelaron que el avión, tras desaparecer del radar secundario, giró bruscamente hacia el sudoeste, hacia atrás, a través de la península malaya.

“(El avión) voló hacia el noroeste por el estrecho de Malaca y cruzó el mar de Andamán, donde desapareció más allá del alcance del radar hasta la oscuridad”, dice el artículo que se basó en datos investigados y agrega que la aeronave tardó más de una hora en el trayecto.

Tras lo descubierto, se descartó que se tratara de un secuestro, tampoco era un accidente o un escenario donde el piloto tratara de atentar contra su vida.

A más de cinco años de la tragedia, aún no se conoce el paradero exacto de dónde ocurrieron los hechos.

Te puede interesarAl menos 41 muertos deja incendio de avión ruso de la aerolínea Aeroflot

En esta oportunidad, The Atlantic recordó la publicación del The Wall Street Journal que reveló el primer informe sobre transmisiones de satélites, señalando que el avión, pese a no tener comunicación, permaneció en vuelo por varias horas. Tras la publicación, funcionarios de Malasia confirmaron la información y la investigación comenzó a ser cuestionada por los mismos investigadores de todos los continentes.

El análisis técnico reveló que mientras tras varias horas luego que el avión estuviera en vuelo, de pronto experimentó cambios en cuanto a la velocidad: un descenso pronunciado, hasta cinco veces mayor que la velocidad de descenso normal.

El rápido descenso del avión habría provocado una despresurización intencional y así someter a la cabina a permanecer en vuelo durante horas. Las mascarillas de oxigeno debieron caer, pero no duran más de 15 minutos en descensos de emergencia a altitudes por debajo de los 13 mil pies.

A diferencia de lo que ocurre con los pasajeros, los pilotos también cuentan con mascarillas, pero tienen una duración más prolongada

The Atlantic señala que los ocupantes de la cabina habrían quedado incapacitados en un par de minutos, luego perdieron el conocimiento y habrían muerto “suavemente sin ahogarse o jadear por aire”.

Tras estos datos, al cabo de uno o dos minutos, el avión debió estrellarse en el océano, por lo que posiblemente se desprendió por completo debido al impacto. La evidencia electrónica revela que no hubo un intento controlado de aterrizaje en el agua.

“El avión debe haberse fracturado instantáneamente en un millón de piezas. Pero nadie sabía dónde había ocurrido el impacto, y mucho menos por qué”, señala The Atlantic. 

En cuanto a los restos de la aeronave, solo se han encontrado partes en las costas de África, en las islas de Reunión, Madagascar y Mozambique.

Partes del avión encontradas por Blaine Gibson en la costa de Mozambique- febrero 2016

Investigaciones sin ningún resultado

Una, dos y tres han sido las investigaciones que se han llevado a cabo del misterio que envuelve a lo ocurrido en el vuelo MH370. La primera fue liderada por Australia e involucró a una red internacional de países, barcos y aviones, a lo que suman otras investigaciones.

Lee aquíPiloto en estado de ebriedad fue detenido en un aeropuerto poco antes de volar a Estados Unidos

Esta investigación duró tres años y tuvo un costo de 160 millones de dólares y pese a los esfuerzos, no tuvo ningún resultado concluyente en relación a lo ocurrido con el avión.

Malasia también lideró una investigación y se enfocó en quienes iban en el avión: pasajeros y tripulantes de vuelo. Sin embargo, fue cuestionada por ocultar información del piloto.

Una nueva investigación (la tercera) se centró en las causas del accidente y lograron encontrar responsabilidades en la agencia de avión de Vietnam, además de los controladores aéreos de Kuala Lumpur.

La empresa Ocean Infinity retomó las labores de búsqueda en 2018. Analizaron el lecho marino con ayuda de drones, pero lamentablemente no entregó mayores datos a los que ya se conocen.

El piloto

Una de las hipótesis apunta a que el MH370 fue un suicidio y un homicidio masivo premeditado por parte de Zaharie Ahmad Shahm.

De acuerdo con la investigación de The Atlantic, el comportamiento de las autoridades malasias refuerza esta hipótesis. En los primeros informes se señaló que el piloto era un hombre tranquilo, padre de familia. Sin embargo, otros informes revelaron algo totalmente distinto.

Según The Atlantic, el gobierno de Malasia quiso ocultar lo ocurrido con el piloto, teniendo en cuenta que era uno de los más experimentados de la aerolínea.

El medio se contactó con familiares y cercanos de Zaharie y descubtieron que su esposa lo había dejado, pasaba mucho tiempo solo y mantenía una relación con una mujer casada.

Además, revelaron la obsesión que tenía con dos modelos que habría encontrado a través de redes sociales.

Otros investigadores señalaron que el piloto sufría depresión.

The Atlantic mostró que un peritaje hecho sobre el piloto reveló que habría estado ensayando una ruta similar con lo ocurrido con el avión desaparecido.

Aún no sabemos qué fue lo que ocurrió con las 239 personas

El periodista señala que las investigaciones oficiales se han agotado y concluye que los malayos solo desean que el tema se vaya.

“Los australianos han hecho lo que pudieron. Los chinos quieren seguir adelante y están censurando cualquier noticia que pueda inflamar las pasiones de las familias. Los franceses están fuera en Francia, volviendo a lavar los datos del satélite”, sostuvo The Atlantic. 

Tags:

Deja tu comentario