(CNN) – Al menos 41 personas a bordo de un avión de pasajeros ruso murieron, incluidos dos niños, después de que la aeronave se estrelló en un aeropuerto de Moscú el domingo.

El vuelo SU 1492 de Aeroflot se deslizó por la pista del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, su sección trasera ardiendo y derramando humo negro y espeso.

Una vez que el avión se detuvo, los pasajeros escaparon utilizando los portaobjetos de emergencia de las dos puertas delanteras del avión, antes de huir del avión en llamas.


Los informes iniciales dijeron que el Superjet 100 estaba volando desde Moscú a Murmansk, una ciudad rusa en el Círculo Polar Ártico, cuando una emergencia a bordo lo obligó a dar marcha atrás.

La agencia de noticias rusa Interfax informó que una “pérdida de comunicación” causada por un “rayo” había llevado a la decisión de regresar a Sheremetyevo. Aún no se ha proporcionado una causa oficial para el desastre.

Los datos del rastreador de vuelo Flightradar24 muestran que el avión despegó justo después de las 6 pm hora local (11 am ET) y estuvo en el aire por poco menos de 30 minutos, antes de hacer un bucle en los cielos al norte de Moscú y dirigirse de regreso al aeropuerto.

El impactante video del incidente mostró que el avión se aproximaba a la pista a velocidad antes de golpear el suelo, lo que provocó que se lanzara nuevamente al aire antes de volver a golpear la pista y estallar en llamas.

Un total de 78 personas estaban a bordo del vuelo, incluidos cinco miembros de la tripulación. Sobrevivieron treinta y siete personas, cinco de las cuales están recibiendo tratamiento en el hospital, dijo Elena Markovskaya, portavoz del Comité de Investigación de Rusia, una de las principales agencias de aplicación de la ley.

La aerolínea rusa Aeroflot publicó una lista “incompleta” de 33 sobrevivientes, incluidos los nombres de los cinco pasajeros hospitalizados. En una serie de breves declaraciones en su sitio web, dijo que el avión fue evacuado en 55 segundos, en comparación con la “norma de la industria” de 90 segundos.

La tripulación de vuelo “hizo todo lo posible para salvar vidas de pasajeros y brindar asistencia de emergencia a los involucrados”, dijo otro breve comunicado. “Trágicamente, no pudieron salvar a todos los que estaban a bordo”.

El capitán fue el último en abandonar el avión en llamas, agregó la aerolínea, y ofreció sus condolencias a los pasajeros y sus familias. Anunció que volaría a los familiares de los afectados a Moscú sin cargos.

Avión de fabricación rusa

Sukhoi fabrica aviones militares y es conocido especialmente por sus aviones de combate. Su avión civil, el Sukhoi Superjet 100, es el primer avión comercial post-soviético que se ha diseñado y construido en Rusia.

El Superjet es un avión relativamente nuevo, que realiza su primer vuelo en 2008 antes de entrar en servicio a mediados de 2011. Más de 100 aviones operan en todo el mundo, según la compañía.

El avión de cabina de clase dual y de cuerpo estrecho puede transportar a 100 pasajeros en rutas regionales y es “una fusión de las famosas habilidades de diseño y producción de aviación de Rusia con los últimos sistemas de los principales proveedores aeroespaciales de todo el mundo”, dice el folleto del avión.

View this post on Instagram

⚡️ В результате аварийной посадки пассажирского самолета в Шереметьево погибли десять человек, сообщает агентство «Москва». Baza пишет о 12 погибших, ТАСС — об одном⚡️ Хвостовая часть лайнера полностью разрушена, спасатели сквозь искореженный металл пытаются добраться до задних рядов, где могут быть пострадавшие, рассказал источник «Интерфакса». Самолет «Аэрофлота» Superjet-100, выполнявший рейс Москва — Мурманск, вскоре после взлета из Шереметьево запросил аварийную посадку из-за возгорания. Среди возможных причин называли попадание молнии; по некоторым данным, загорелся двигатель самолета. По сведениям «Интерфакса», лайнер подал сигнал бедствия без радиосвязи с землей и загорелся после того, как врезался носом во взлетно-посадочную полосу. На борту были 78 человек — 73 пассажира и пятеро членов экипажа. #шереметьево #горитсамолет #пожар #чп #thebayany

A post shared by The Баяны (@thebayany) on

En 2012, un vuelo de demostración sobre Indonesia se estrelló en una parte remota y montañosa del país.

A principios de ese año, un Superjet 100 operado por Aeroflot se vio obligado a abandonar su vuelo a Astrakhan, Rusia, y regresar a Moscú debido a problemas con el tren de rodaje, según RIA Novosti.

Un problema similar en otro Superjet 100 operado por Aeroflot tuvo que repararse en Minsk el año anterior.

El modelo logró el Certificado de Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en 2012, y también posee certificados de seguridad de otras autoridades de aviación.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo el lunes que no planea suspender la operación de los aviones Sukhoi Superjet, informó la agencia estatal de noticias TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una “investigación exhaustiva” del aterrizaje de emergencia, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a TASS.

“Se han dado todas las instrucciones para llevar a cabo la investigación más exhaustiva, (para llevar a cabo) las órdenes necesarias para averiguar la causa de este accidente”, dijo Peskov, según TASS.

Añadió que Putin “extiende sus profundas condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos en este incidente”.

El Comité de Investigación dijo en un comunicado el lunes que estaba examinando “varias versiones” que podrían haber causado el aterrizaje forzoso, incluidas las calificaciones de los pilotos, los controladores de tránsito aéreo y el personal de mantenimiento, el mal funcionamiento de la aeronave y las condiciones climáticas adversas.

El comité conduce rutinariamente investigaciones sobre incidentes mayores con pérdida de vidas.

Tags:

Deja tu comentario