El Boeing 737-800 iba en ruta a Dallas-Fort Worth desde Colorado Springs con 172 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Se desvió a Denver alrededor de las 5:15 hora local, después de que la tripulación informara "vibraciones en el motor", dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado.
(CNN) — Decenas de pasajeros se vieron obligados a permanecer de pie sobre el ala de un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Denver mientras evacuaban la aeronave después de que uno de sus motores se incendiara el jueves por la noche, enviando una espesa columna de humo negro al aire.
Este es el último incidente de una serie de alarmantes desastres de aviación y situaciones de riesgo que han avivado las preocupaciones entre los pasajeros.
¿Qué pasó en el Aerouperto de Denver?
El vuelo 1006 de American Airlines, un Boeing 737-800 en ruta a Dallas-Fort Worth desde Colorado Springs con 172 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se desvió a Denver alrededor de las 5:15 hora local, después de que la tripulación informara “vibraciones en el motor”, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado.
Tras aterrizar y mientras rodaba hacia la puerta de embarque, un motor se incendió, según el comunicado. La FAA está investigando.
Poco antes de aterrizar, el piloto del avión notificó a los controladores de tráfico aéreo en Denver que el vuelo estaba experimentando problemas con el motor, pero no era una emergencia, según el audio de control de tráfico aéreo de LiveATC.net.
“American 10,006, eh, 1006, solo para verificar que aún no es una emergencia, ¿correcto?”, preguntó el controlador.
“No, solo tenemos una alta vibración en el motor, por lo que estamos volando más lento de lo normal”, respondió el piloto.
La situación pareció agravarse rápidamente varios minutos después, tras el aterrizaje del avión, cuando alguien gritó por la radio: “¡Mayday, Mayday, Mayday! ¡Mayday! ¡Fuego de motor!”.
El avión llegó a la puerta C38, según informó a CNN un portavoz del Aeropuerto Internacional de Denver. El incendio se extinguió y todos los pasajeros fueron evacuados, añadió el portavoz.

Se ve a pasajeros de un avión saliendo del avión y parándose en el ala mientras el humo se eleva a su alrededor en el aeropuerto de Denver/@steve_schilsky/X vía CNN Newsource
Las imágenes del lugar muestran a decenas de pasajeros saliendo del avión y de pie sobre el ala mientras el humo llenaba el aire. Algunos pasajeros evacuaron el avión por un tobogán, según un video publicado por Reuters.
12 pasajeros fueron trasladados al hospital con heridas leves, informó el Departamento de Bomberos de Denver a CNN.
“Agradecemos a los miembros de nuestra tripulación, al equipo DEN y al personal de primera respuesta por su acción rápida y decisiva con la seguridad de todos a bordo y en tierra como prioridad”, expresó American Airlines en un comunicado.
Un video capturado por una mujer de Montana dentro del aeropuerto esperando un vuelo de conexión muestra una gran nube de humo emanando del avión y a decenas de pasajeros huyendo.
Kristal Leonard, quien volaba desde Helena, Montana, declaró a CNN que estaba esperando en el Aeropuerto Internacional de Denver su vuelo de conexión a Colorado Springs. Fue entonces cuando miró hacia afuera y vio llamas y humo envolviendo el avión.
“Tenía mucho miedo por esos pasajeros”, dijo Leonard. “No puedo ni imaginarme lo asustados que debían estar”.
Los equipos de tierra parecieron extinguir el incendio con relativa rapidez, según un video grabado por un pasajero dentro del aeropuerto. Las imágenes muestran cómo las llamas de color naranja brillante y el humo negro desaparecen y se transforman en una neblina blanca mientras los trabajadores apagan el fuego.
American Airlines está enviando un avión y tripulación de reemplazo a Denver para ayudar a los clientes a continuar su viaje a Dallas, comunicó la aerolínea.
Otros casos
El incendio del motor del avión del jueves ocurre apenas tres semanas después de que un vuelo de Delta Air Lines se estrellara, volcara y se incendiara en la pista del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.
Ese incidente fue precedido por accidentes mortales este año en Alaska, Filadelfia y Washington D. C., donde un avión de American Airlines chocó en el aire con un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense en enero, matando a 67 personas.
En diciembre, los desastres aéreos en Corea del Sur y Kazajistán mataron a más de 200 personas.