(EFE) – Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a cuatro médicos acusados de extraer el riñón de un paciente sin su consentimiento en 2022.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía), los médicos, que trabajaban en ese entonces en una clínica privada, dieron un diagnóstico falso a una paciente de 68 años para justificar la extracción del riñón.
Los cirujanos sindicados de tráfico de órganos fueron identificados como Mario René Bolaños, Dany Chocooj, Ángel Valdez y Orlando Rodas, según la misma fuente.
Las capturas fueron ejecutadas en la Ciudad de Guatemala y en el municipio de Amatitlán.
La investigación de la Fiscalía detalla que el paciente denunció el hecho en mayo de 2022 y se han realizado allanamientos para recolectar pruebas documentales sobre la extracción del órgano.
Los médicos fueron trasladados a un juzgado del Organismo Judicial guatemalteco, donde serán sindicados del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Lo más leído
- Ministro Quiroz destaca avance de megarreforma en el Senado y asegura: "Vamos a ir ampliando nuestra base de apoyo"
- Estados Unidos emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras terremoto en Venezuela
- Senado aprueba en general idea de legislar el proyecto de Reconstrucción Nacional
- "Comandante Ramiro" dejará la cárcel de alta seguridad: Justicia ordena regreso de Hernández Norambuena a Rancagua por motivos de salud
- Ministro Arrau aclara vínculo con conductor que iba a 264 km/h y quedó en libertad: “No tengo relación de amistad ni cercanía”