Con información de CNN

Pese a alto riesgo de suicidio: Gobierno de Donald Trump elimina línea de ayuda especializada para jóvenes LGBTQ+

Por CNN Chile

18.07.2025 / 16:43

{alt}

La medida se produce tras agotar los fondos asignados para este servicio, mientras crece la preocupación por recortes en salud mental para el próximo año.


(CNN) – Los servicios especializados de la línea directa de crisis y suicidio 988 para jóvenes LGBTQ+ finalizaron oficialmente sus operaciones, lo que significa que las personas que se comunican con el 988 para solicitar ayuda ya no tienen la opción de “presionar 3” para comunicarse con consejeros específicamente capacitados para responder a las necesidades de este grupo.

La línea de vida incluyó una subred para jóvenes LGBTQ+ poco después de su lanzamiento en julio de 2022. Pero la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. anunció el mes pasado que esos servicios llegarían a su fin.

La opción de Prensa 3 se estableció como programa piloto en el año fiscal 2022 mediante un acuerdo gubernamental con un tercero. El Plan General del Año Fiscal 2023 incluyó una directiva del Congreso por $29.7 millones para financiar los servicios especializados.

La financiación federal para los servicios de Prensa 3 en el año fiscal 2024 aumentó a $33 millones, declaró la SAMHSA en un comunicado en junio.

“Hasta junio de 2025, se habían invertido más de $33 millones en fondos para apoyar las subredes, utilizando en su totalidad los fondos asignados a los servicios de la subred 988 Lifeline LGB+”, indica el comunicado. “Todas las personas que contacten con la Línea de Vida 988 seguirán teniendo acceso a consejeros de crisis capacitados, atentos y culturalmente competentes que pueden ayudar con crisis de suicidio, abuso de sustancias, salud mental o cualquier otro tipo de angustia emocional”.

La línea de vida tiene otras dos subredes , que permanecen en funcionamiento: una “opción Presione 1” para conectarse a la Línea de Vida de Crisis para Veteranos y una “opción Presione 2” para conectarse a los servicios en español.

Según los últimos datos de SAMHSA, casi 16,5 millones de personas han llamado, enviado mensajes de texto o chateado a 988 Lifeline y han sido transferidas a un centro de contacto de crisis desde julio de 2022. Se estima que casi 1,5 millones de ellas fueron derivadas al servicio especializado LGBTQ+.

La Dra. Leana Wen, médica de urgencias y excomisionada de Salud de Baltimore, declaró a Pamela Brown de CNN que la línea directa de prevención del suicidio 988 debería ser una “iniciativa bipartidista e imparcial para brindar servicios a tantas personas como los necesiten, incluidas las personas LGBTQ”.

El gobierno está considerando eliminar el servicio como una forma de recortar los fondos del presupuesto discrecional para salud mental del próximo año, según un documento interno al que tuvo acceso CNN.

“Esta administración ha tomado la peligrosa decisión de manipular políticamente la vida de jóvenes de verdad”, declaró Jaymes Black, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro The Trevor Project, en un comunicado de prensa el jueves. “El Programa de Servicios Especializados de 988 Lifeline se creó para atender a los estadounidenses con mayor riesgo de suicidio, incluyendo veteranos y jóvenes LGBTQ+, con la mejor atención en crisis que satisface las necesidades únicas de estas poblaciones”.

El Proyecto Trevor, una organización de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ+, ha sido subcontratista del servicio especializado desde 2022 y actúa como uno de los siete centros de llamadas.

“Me rompe el corazón que esta administración haya decidido decir alto y claro que cree que no vale la pena salvar las vidas de algunos jóvenes”, afirmó Black.

Quiero que cada joven LGBTQ+ sepa que es digno, valorado y amado tal como es. Independientemente de lo que diga o haga el gobierno federal, millones de personas en todo el país lo respaldan, y estamos aquí para apoyarlo siempre —dijo en parte—. También estamos inmensamente agradecidos a los consejeros de crisis y al personal —a quienes nos vemos obligados a despedir tras esta noticia— por su incansable labor de apoyo y protección a la juventud LGBTQ+.

En octubre de 2020, el Presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley bipartidista para convertir el 988 en el número de teléfono universal para comunicarse con la línea directa nacional de prevención del suicidio.

El proyecto de ley, que se convirtió en la Ley de Designación de Líneas Directas Nacionales para el Suicidio de 2020 , decía: “El Congreso considera que los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer (a los que se hace referencia en esta sección como ‘LGBTQ’) tienen más de 4 veces más probabilidades de contemplar el suicidio que sus pares, y 1 de cada 5 jóvenes LGBTQ y más de 1 de cada 3 jóvenes transgénero informan haber intentado suicidarse”.

Aproximadamente dos años después, bajo la administración Biden, se lanzó la Línea de Ayuda para Suicidios y Crisis 988 , que transformó un número de 10 dígitos en uno de tres dígitos, más fácil de recordar. Quienes buscan apoyo emocional y de salud mental pueden llamar al 988 para obtener ayuda, de la misma manera que marcan al 911 en caso de emergencias médicas.

Desde 2022, el gobierno federal ha invertido unos 1.500 millones de dólares en el proyecto 988.