Durante este miércoles el gobierno de Jair Bolsonaro informó que se suspendió la licitación para financiar contenido audiovisual, destinado a la TV pública, en el que se aborden historias o temáticas vinculadas a la población LGTBIQ+.

La confirmación vino por parte del Ministerio de la Ciudadanía, el que absorbió la ahora extinta cartera de Cultura brasileña. La medida, en concreto, frena por seis meses una licitación de 70 millones de reales (cerca 17,5 millones de dólares), bajo el nombre RDE/FSA PRODAV, la que había sido lanzada el 13 de marzo de 2018.

Quedan suspendidos por 180 días, prorrogables por igual período, los términos del pliego de llamado para TVs públicas, con recursos públicos del Fondo Sectorial Audiovisual”, sostiene el documento firmada por el ministro Osmar Terra.

Además, se añade que ahora el gobierno ordenó “la revisión de los criterios y directrices para la aplicación de esos recursos, así como la evaluación de los criterios de presentación de los proyectos, los parámetros su selección y los límites de valor de apoyo”.

Junto a esta publicación, se informó que el secretario de Cultura, Henrique Martins, salió del cargo, ya que tendría una diferente mirada respecto al funcionamiento de la cartera, según detalla el diario Clarín.

Esta noticia llega tras conocerse los dichos del mandatario brasileño en los que criticaba el uso de recursos públicos para producir series o películas con temática relacionada a la diversidad sexual.

Específicamente, en una transmisión en vivo por redes sociales, Bolsonaro criticó cuatro proyectos seleccionados para recibir el dinero en las dos categoría Diversidad de Género y Sexualidad del mencionado concurso RDE/FSA PRODAV.

Lee también: Bolsonaro y extradición de “Comandante Ramiro”: “Es nuestra política no albergar criminales o terroristas”

“Mira el nombre de algunas, son decenas. Una película se llama Trasverse. Mira el tema: sueños y realizaciones de cinco personas transgéneros que viven en (el estado de) Ceará. Conseguimos abortar esta misión”, dijo al respecto.

En tanto que de Afronte, la que muestra la vida de personas homosexuales en el Distrito Federal de Brasil, comentó que “hacer una película mostrando la realidad vivida por negros homosexuales del DF, no se puede entender”. Las otras dos producciones criticadas fueron Religare queer y Reverse sex.

Al respecto. Émerson Maranhão, el realizador tras Trasverse, respondió en entrevista con Globo que “aunque él lo niegue, desde el momento en que dice que las producciones LGBT no recibirán recursos, es censura“.

Tags:

Deja tu comentario