CNN

(CNN) – La invasión rusa de Ucrania puede haber marcado el comienzo de “una tercera guerra mundial”, y el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser derrotado “lo antes posible” si el mundo quiere preservar la civilización.

Ese fue el claro mensaje que el multimillonario y filántropo nacido en Hungría, George Soros, entregó el martes a los asistentes al Foro Económico Mundial 2022 en Davos, Suiza.
“Incluso cuando los combates se detengan, como eventualmente debe suceder, la situación nunca volverá a donde estaba antes”, advirtió Soros , de 91 años.

“Otros temas que conciernen a toda la humanidad (luchar contra las pandemias y el cambio climático, evitar la guerra nuclear, mantener las instituciones globales) han tenido que pasar a un segundo plano en esa lucha. Por eso digo que es posible que la civilización no sobreviva”, agregó.

Lee también: Zelensky ante ocupación en el Donbás: “Las próximas semanas serán difíciles”

El ex administrador de fondos de cobertura, presidente de Soros Fund Management LLC y fundador de Open Society Foundations, es famoso por usar su riqueza para ayudar a fomentar sociedades abiertas y crear democracias inclusivas con gobiernos responsables.

Pero después de los eventos del 11 de septiembre, señaló, la marea comenzó a volverse en contra de las sociedades abiertas. Como resultado, “los regímenes represivos ahora están en ascenso y las sociedades abiertas están sitiadas”, dijo el martes. “Hoy, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta”.

Las sociedades abiertas tienen gobiernos que son diametralmente opuestos a los gobiernos de las sociedades cerradas, señaló Soros. “En una sociedad abierta, el papel del Estado es proteger la libertad del individuo. En una sociedad cerrada, el papel del individuo es servir a los gobernantes del estado”.

Hablando sobre Putin y el líder de China, Xi Jinping, Soros dijo: “Gobiernan mediante la intimidación y, como consecuencia, cometen errores alucinantes”.

Señaló a China y Rusia como las mayores amenazas para las sociedades abiertas ayudadas por el desarrollo de las tecnologías digitales y especialmente de la inteligencia artificial. “En teoría, la IA debería ser políticamente neutral: puede usarse para bien o para mal. Pero en la práctica, el efecto ha sido asimétrico. Es particularmente buena para crear instrumentos de control que ayuden a los regímenes represivos y pongan en peligro la sociedad abierta”, dijo Soros.

Lee también: Soldado ruso es sentenciado a cadena perpetua por dispararle y matar a un civil ucraniano

El multimillonario también criticó la política de confinamiento “cero COVID” de China y dijo que ha tenido “consecuencias desastrosas, empujando a la economía china a una caída libre desde marzo”, con “resultados negativos” para la economía mundial.

En una nota más edificante pero aún sombría, elogió a Ucrania por luchar por los valores del mundo occidental.

“Creo que Ucrania hoy está prestando un tremendo servicio a Europa y al mundo occidental y a la sociedad abierta y nuestra supervivencia porque están peleando nuestra lucha”, dijo Soros. “Tienen muchas posibilidades de ganar…Debemos darles todo el apoyo que piden”.

Tags:

Deja tu comentario