WAKIL KOHSAR/AFP

(CNN) – Los combatientes talibanes están asumiendo el control de la capital afgana de Kabul y han tomado el control del palacio presidencial, luego de que el presidente del país, Ashraf Ghani, huyera a Tayikistán.

Una de sus unidades compartió imágenes del interior del Palacio, aparentemente intacto, pero vacío y abandonado por funcionarios afganos, en una cuenta oficial de Telegram. Un video publicado en las redes sociales unas horas antes mostraba a los combatientes llegando al Palacio Presidencial en Kabul.

El portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, dijo anteriormente que sus fuerzas comenzarían a ingresar a áreas de la ciudad donde los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad habían abandonado sus puestos.

“Esta mañana, el Emirato Islámico emitió un comunicado de que nuestras fuerzas estaban fuera de la ciudad de Kabul y no queríamos ingresar a Kabul por vías militares“, dijo. “Sin embargo, ahora estamos recibiendo informes de que las oficinas de policía del distrito están evacuadas, la policía ha dejado su trabajo de garantizar la seguridad, también los ministerios están vacíos y el personal de seguridad de la administración de Kabul ha huido”.

Lee también: Corresponsal de CNN en Afganistán: “Algunos de estos periodistas saben que tienen una gran X en la espalda”

“Por lo tanto, para evitar saqueos y robos en Kabul y evitar que los oportunistas dañen a la gente, el Emirato Islámico ha aconsejado a sus fuerzas que entren en las zonas de la ciudad por donde ha salido el enemigo y las zonas en riesgo de saqueos y robos”, agregó.

Las publicaciones en las redes sociales y los relatos de testigos sugieren que la presencia de los talibanes en la ciudad está creciendo.

“Nuestras fuerzas están entrando silenciosamente en la ciudad, no molestarán a nadie, los empleados del gobierno, tanto civiles como militares, deben tener la seguridad de que nadie los dañará, que ningún muyahid puede entrar en las casas de la gente, ni lastimar o molestar a nadie”, dijeron los grupos. agregó el portavoz.

La toma de posesión de los talibanes se produce en medio de un esfuerzo de evacuación masivo por parte de los aliados de los Estados Unidos y la OTAN de sus ciudadanos y personal de apoyo dentro del país.

Informes anteriores sugirieron que se formaría un gobierno de transición, pero la salida del presidente Ghani parece haber frustrado esos esfuerzos.

Lee también: El diálogo venezolano avanza en México con hermetismo y ante una expectativa internacional

Una reunión, que se esperaba que ocurriera entre una delegación de alto nivel del gobierno afgano y los talibanes en Doha, ahora “puede no ocurrir”, dijo a CNN el domingo una fuente con conocimiento de las conversaciones intraafganas.

Independientemente, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, el político Gulbuddin Hekmatyar y el ex presidente Hamid Karzai han establecido un Consejo de Coordinación para “gestionar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica”, dijo Karzai en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario