(CNN en Español) – La Fiscalía de la Nación de Perú inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas.
El organismo informó que se tomó la decisión después de un “exhaustivo y riguroso análisis” de todas las declaraciones de los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa.
Lee también: Ex fiscal peruano que condenó a Fujimori por crímenes de lesa humanidad fue nombrado ministro del Interior de Perú
Además, anticiparon que el Ministerio Público recogerá “en los próximos días” los testimonios del ministro Ayala, del secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente.
Debido a esta situación, el secretario de Estado puso su cargo esta semana. “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA., agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, señaló.
Lee también: Perú: Alberto Fujimori fue internado en una clínica por problemas respiratorios
Pese a ello, y hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre las denuncias hechas por ex altos militares ni sobre la permanencia en el cargo del ministro de Defensa.
Esta nueva crisis ministerial se presenta cuando Castillo cumple 100 días como mandatario.
Lo más leído
- PNL advierte al Senado por acusación contra Grau: “Tendrán que dar una explicación al pueblo de Chile”
- Presidente Kast pone énfasis en seguridad y combate al crimen organizado en Mercosur: "Nos interesa que todo el continente sea seguro"
- Los más beneficiados por eliminación de contribuciones: Revelan que propiedades en Zapallar dejarían de pagar $3,5 millones en promedio
- INE: Producción industrial se hunde 7,5% en mayo arrastrado por desplome de la minería
- Balance del feriado de San Pedro y San Pablo: 8 fallecidos, 155 detenidos y más de 58 mil controles