(EFE) – El marine de la Armada de Estados Unidos detenido la semana pasada en Venezuela, según fuentes del Pentágono, es objeto de una investigación en el país caribeño tras entrar al territorio “sin ningún tipo de documentación”, informó este jueves el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
¿Qué dijo el fiscal?
El funcionario señaló que el marine, cuya “principal nacionalidad” es “la mexicana”, entró a la nación suramericana “sin ningún tipo de sustento” sobre el motivo de su viaje, por lo que las autoridades abrieron una “investigación objetiva, independiente e imparcial”.
“Estamos siempre atentos, vigilantes, para que haya un debido proceso, para que haya un juicio justo. (…) Es lo que puedo revelar, no puedo decir más nada”, expresó a periodistas el titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), quien no respondió a una pregunta sobre el sitio de reclusión del soldado norteamericano.
Este miércoles, fuentes del Pentágono dijeron a EFE que la Armada estadounidense está investigando la detención, la cual se concretó “aproximadamente el 30 de agosto de 2024 por las autoridades policiales venezolanas cuando (el marine) realizaba un viaje personal a Venezuela”.
Además, la Armada de Estados Unidos está “trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado”.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, sin relaciones diplomáticas desde 2019, han aumentado en los últimos días a raíz de la orden de detención contra el abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, tras lo que Washington advirtió que está considerando qué más acciones tomar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias.
La última gran acción contra el Ejecutivo venezolano fue el decomiso, el lunes, del avión oficial de Maduro, que fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades estadounidenses en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Lo más leído
- PDI desarticula banda narco que usaba un minimarket para lavar dinero: Hay 13 detenidos
- Jamie Dimon vuelve a Chile tras 10 años: quién es el CEO de JPMorgan que lleva dos décadas al frente del mayor banco de EE.UU.
- De la desconfianza a una alianza estratégica: El respaldo de Daniel Manouchehri a Ximena Lincolao que sorprende a La Moneda
- Nueva comisión investigadora por Codelco: Revisará duplicidad productiva, préstamos a sindicatos y rentabilidad de proyectos estructurales
- Llega a los cines “Caballo Salvaje 9”, la película de Martin McDonagh rodada en Isla de Pascua que promete arrasar en la temporada de premios