Todo un escándalo se vive en Brasil luego de que el medio The Intercept publicara una serie de conversaciones privadas entre fiscales y jueces que participaron en la operación Lava Jato, y que muestran que estos actuaron deliberadamente y coordinados con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, para perjudicar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Entre las revelaciones del sitio se encuentran fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Las conversaciones muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fase de la operación Lava Jato, y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está expresamente prohibido por ley.

Lee también: Lula da Silva fue condenado a más de 12 años de prisión en otro caso de corrupción

Además, el reportaje revela que los fiscales discutieron cómo impedir una entrevista que Lula había accedido a conceder al diario Folha de Sao Paulo desde prisión, debido a que podía beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) y su delfín, el candidato Fernando Haddad, en las pasadas elecciones.

Ante las revelaciones, desde el Ministerio Público de Curitiba (MPF), organismo del que son dependientes los fiscales, indicaron que están tranquilos con el curso del caso, pero que les preocupa la seguridad y privacidad de la información, que habría sido vulnerada en esta ocasión.

Por otra parte, desde la defensa de Lula remarcaron que las revelaciones demuestran que el actuar del poder judicial tuvo un “objetivo político”. “Nadie puede tener dudas de que los procesos contra el ex presidente Lula están corrompidos, lo que es grave en términos de violación a las garantías fundamentales y a la negativa de los derechos”, esgrimieron los abogados.

The Intercept, medio dirigido por el periodista Glenn Greenwald -a quien Edward Snowden le reveló los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA-, aseguró que éste es “apenas el inicio” de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una “fuente anónima”.

 

Tags:

Deja tu comentario