(CNN) — Una universidad nigeriana enfrenta fuertes críticas tras la difusión de un video viral que aparentemente muestra a jóvenes haciendo fila para pasar por una revisión de sostén antes de ser admitidas en un examen.
En un breve video que se difundió rápidamente en redes sociales, dos mujeres parecen tocar los senos de las mujeres en la fila mientras pasan. Estudiantes de la Universidad Olabisi Onabnajo (OOU) confirmaron a CNN que el video fue grabado en su institución, en el estado de Ogun, en el suroeste de Nigeria.
En el video, una estudiante parece ser expulsada de la fila después de que una de las mujeres la toca.
CNN no ha podido confirmar cuándo se grabó el video, pero un representante estudiantil de la OOU, quien defendió a la institución por lo que denominó la “política de no entrar sin sostén”, afirmó que los exámenes comenzaron esta semana.
La universidad no ha respondido a un pedido de comentarios al respecto de CNN ni se ha pronunciado públicamente sobre la supuesta política, en medio de la indignación generalizada en redes sociales nigerianas.
El líder del sindicato estudiantil, Muizz Olanrewaju Olatunji, declaró en una publicación el martes que la revisión de sujetadores “no es una política nueva” en la escuela, y afirmó que “promueve un código de vestimenta que busca mantener un ambiente respetuoso y libre de distracciones, animando a los estudiantes a vestir con modestia y en consonancia con los valores de la institución”.
Olatunji compartió partes de lo que, según él, eran las políticas de la institución, que se refieren a una vestimenta indecente como aquella que muestra partes sensibles del cuerpo “como pechos, glúteos, pezones y ombligos”, incluida “cualquier vestimenta que pueda incitar a personas del mismo sexo o del sexo opuesto a desearles de manera sexual indecente”.
Una política “draconiana”
El abogado de derechos humanos Inibehe Effiong describió la política de la OOU sobre el uso de sostén como draconiana y arbitraria, y añadió que podría constituir acoso sexual.
Effiong declaró a CNN que examinar físicamente a las estudiantes para determinar si llevan sostén no solo es degradante, sino también indigno.
“Podría haber explicaciones médicas que expliquen por qué algunas estudiantes no se sienten cómodas usando sostén en un momento determinado”, afirmó, e indicó que aplicar la política “sin excepciones o sin considerar las particularidades es arbitrario” y podría dar lugar a acciones legales.
El líder estudiantil Olatunji declaró en otra publicación el martes que se estaban llevando a cabo conversaciones con la administración de la OOU para explorar enfoques alternativos para abordar la vestimenta indecente, que estén enfocados en interacciones respetuosas y dignas entre estudiantes y personal.
Lo más leído
- Cochilco eleva a US$ 5,95 la libra su proyección de precio del cobre, pero anticipa menor producción para este año
- Senado: Comisión de Salud inició debate del proyecto que busca regular la gestación subrogada
- Google anuncia el cable submarino Alisios, que conectará a Chile con Panamá y República Dominicana
- Cobre se mantiene firme, supera los US$ 6,5 la libra ante caída de inventarios y alta demanda estructural mientras el dólar apunta a los $910
- “Se equivoca al cuestionar la Casen": Karla Rubilar apunta contra el Presidente Kast tras dichos sobre medición de la pobreza