Nueva temporada de CNN Íntimo: Primer capítulo con Juan Carlos de la Llera, rector UC
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.
De acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad, para junio ya se habrán eliminado 53 centros, incluido el Hotel Roosevelt, que se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria que afectaba a varias ciudades del noroeste.
(CNN) — El Hotel Roosevelt, que ha funcionado como el principal centro de acogida de migrantes de la ciudad de Nueva York durante los últimos dos años, cerrará en los próximos meses, anunció el Ayuntamiento este lunes.
Situado en el centro de Manhattan, el recinto fue el principal centro de acogida de miles de inmigrantes que comenzaron a llegar a la ciudad en la primavera de 2022 tras ser transportados en autobús desde la frontera sur.
Abrió sus puertas en mayo de 2023 y rápidamente se convirtió en la sede de la operación de gestión de la llegada de migrantes de la ciudad, proporcionando a miles de personas que llegaban alimentos, atención médica, asistencia jurídica, alojamiento temporal y derivaciones al extenso sistema de refugios para personas sin hogar de la ciudad.
Lee también: Administración de Trump ordenó detener trabajo de crucial informe sobre cambio climático
En el punto álgido de su funcionamiento, el Roosevelt se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria que afectaba a varias ciudades del noreste. A veces los migrantes dormían en la acera mientras esperaban su turno dentro del hotel y un flujo constante de autobuses dejaba a personas que a menudo llegaban cargadas con sus pertenencias en bolsas de plástico y maletas.
De las más de 232.000 llegadas de inmigrantes desde la primavera de 2022, más de 173.000 se registraron en el Hotel Roosevelt, según indicó el Ayuntamiento. El ritmo de llegadas también empujó a la ciudad a aplicar límites a las estancias en refugios para migrantes solos y familias, mientras luchaba por cumplir con el requisito legal de proporcionar refugio a quien lo necesitara.
“Aunque aún no hemos terminado de atender a quienes llegan bajo nuestro cuidado, el día de hoy marca otro hito en la demostración de los inmensos progresos que hemos logrado en este esfuerzo humanitario internacional sin precedentes”, declaró en un comunicado el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Fotografía de archivo que muestra niños inmigrantes afuera del refugio del Hotel Roosevelt el 17 de junio de 2024 en Manhattan Nueva York (EE.UU.) EFE/Ángel Colmenares
En el punto álgido de la crisis, llegaban una media de 4.000 personas a la semana, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento. Las cifras han descendido vertiginosamente en los últimos meses, con una media de 350 personas registradas en el Roosevelt a la semana, según un anuncio de la alcaldía.
En total, actualmente hay menos de 45.000 inmigrantes atendidos en la ciudad, un número inferior al máximo de 69.000 registrados en enero de 2024.
No todos los que llegaron a Nueva York se quedaron. Según el anuncio del lunes, el ayuntamiento colaboró para la compra de más de 53.200 boletos para ayudar a los inmigrantes a llegar a sus destinos preferidos fuera de Nueva York. Según cálculos municipales, más de 188.000 inmigrantes que solicitaron servicios a la ciudad en los últimos tres años “han dado los siguientes pasos en su camino hacia la autosuficiencia”, dijeron las autoridades.
Lee también: Sinaloa, Jalisco, Noroeste: Estos son los carteles mexicanos que ahora son denominados terroristas por Estados Unidos
El cierre del Roosevelt forma parte de una eliminación progresiva más amplia de docenas de albergues temporales para inmigrantes repartidos por toda la ciudad, que se instalaron en el interior de hoteles y tiendas de campaña de emergencia en campos deportivos.
En total, los responsables del Ayuntamiento declararon que para junio se habrán eliminado 53 centros y que las funciones de acogida, así como los sistemas de apoyo a la llegada de inmigrantes, pasarán a “integrarse en otras áreas del sistema”.
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.