Con información de CNN

Administración de Trump ordenó detener trabajo de crucial informe sobre cambio climático

Por CNN Chile

21.02.2025 / 18:16

{alt}

El análisis que desarrollaba el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático buscaba detallar cómo la crisis climática está afectando al planeta, de acuerdo a los hallazgos más recientes.


(CNN) – La administración Trump ordenó a los científicos del gobierno estadounidense que trabajan en un informe vital sobre el clima global que detuvieran su trabajo, según un científico involucrado en el informe, la última medida para retirar a Estados Unidos de la acción y la investigación climática global.

Estados Unidos había estado muy involucrado en la planificación de la próxima entrega del informe que se publicará en 2029 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad científica mundial sobre cambio climático.

El IPCC evalúa cómo la crisis climática está afectando al planeta según la ciencia más reciente. Miles de científicos tardan muchos años en producir sus informes y se utilizan para informar a los responsables políticos de todo el mundo sobre los riesgos que plantea el calentamiento global.


Lee también: Análisis: Las 13 mentiras de Donald Trump en su primer mes de mandato

En cierto sentido, todo el conocimiento actual y aceptado del mundo sobre el cambio climático proviene del IPCC y sus informes, el primero de los cuales se publicó en 1990.

Una reunión internacional de autores del IPCC que estaba programada para realizarse en China la semana que viene ahora está en el limbo. Kate Calvin, científica en jefe de la NASA y asesora principal sobre clima, debía copresidir la discusión, pero se vio afectada por la orden de suspensión de trabajos, según la científica involucrada en el informe. La reunión estaba planeada para hablar sobre los próximos pasos en el desarrollo del informe.

La persona le dijo a CNN que “no estaban seguros de lo que esto significa para el trabajo planificado en el futuro, o si los científicos estadounidenses participarán en la redacción de los informes del IPCC”.

CNN se comunicó con Calvin, la Casa Blanca y el IPCC para obtener comentarios. Reuters también informó sobre la orden de suspensión de trabajos.