(EFE) – El incendio desatado cerca del parque estadounidense de Yosemite, tras el declarado a principios de mes, ha afectado ya a unas 4.800 hectáreas y sigue sin estar controlado, según la última actualización del servicio de bomberos de California.
El fuego, cuyo origen se está investigando, se declaró el viernes por la tarde y ha afectado al condado de Mariposa, donde se han habilitado refugios para acoger a la población.
La cadena CNN detalló hoy que es el mayor incendio en activo en California.
Cerca de 6.000 personas han recibido orden de evacuación y el fuego amenaza a unas 2.000 estructuras, incluidos edificios residenciales y comerciales, según detalla el diario The Washington Post.
Lee también: Cuba realizará referéndum que podría abrir la puerta al matrimonio igualitario
El fuego se encuentra a unas 30 millas (48 kilómetros) del parque nacional de Yosemite, uno de los más populares de EE.UU., que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2.000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.
“Ha ido de mal en peor“, indicó la cuenta de Twitter del mapa interactivo del condado.
El fuego ha obligado a cerrar carreteras y se ha visto impulsado por las altas temperatura, condiciones de extrema seguía y el viento.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a las agencias estatales que movilicen a su personal y recursos para contenerlo.
Lee también: Avión de Aerolíneas Argentinas debió aterrizar de emergencia por amenaza de bomba
A menos de 16 kilómetros al este de ese incendio, el desatado el pasado 7 de julio y bautizado como Washburn ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas y está controlado en un 79 %, según los últimos datos.
El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest.
Los motivos de ese primer fuego, que comenzó en el interior del área protegida de Yosemite, siguen bajo investigación, aunque las autoridades locales apuntaron a mediados de mes a un probable origen humano, ya que ese día no hubo relámpagos.
Lo más leído
- Presidenta del Colmed por licencias médicas falsas: "Hubo una laxitud, un manejo que hicimos todos irresponsable"
- Ernesto Silva pide al gobierno volver a tener vocero exclusivo: "Le ayudaría tener una persona que pueda cumplir ese rol"
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027