{"multiple":false,"video":{"key":"oWit8QGaEM","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

(CNN) — Salman Rushdie, un célebre autor y ganador de los principales premios literarios del mundo cuyos escritos generaron amenazas de muerte, fue atacado y apuñalado al menos dos veces en el escenario el viernes antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York, informó la policía estatal.

El sospechoso fue identificado como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey, dijo el comandante de la tropa de la policía estatal, mayor Eugene J. Staniszewski, en una conferencia de prensa el viernes por la noche. La policía dijo que está trabajando con el FBI y las autoridades locales para determinar qué pudo haber motivado el ataque.

Las autoridades también están trabajando para obtener órdenes de registro para varios artículos encontrados en la escena, incluida una mochila y dispositivos electrónicos, dijo Staniszewski.

Las autoridades creen que el sospechoso estaba solo, pero están investigando “para asegurarse de que ese fuera el caso”, agregó Staniszewski.

El sospechoso saltó al escenario y apuñaló a Rushdie al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen, dijo la policía estatal. El personal y los miembros de la audiencia apresuraron al sospechoso y lo pusieron en el suelo antes de que un policía estatal detuviera al atacante, dijo la policía.

Lee también: Human Rights Watch interpela a la FIFA y a Qatar por abuso de derechos a trabajadores migrantes del Mundial

Rushdie fue trasladado en avión desde un campo adyacente a la sede, en un complejo rural junto al lago a unas 70 millas al sur de Buffalo, a un hospital. Rushdie está siendo operado en un hospital en el noroeste de Pensilvania, dijo a CNN el subjefe del Departamento de Policía de Erie, William Marucci.

Henry Reese, cofundador de la organización sin fines de lucro City of Asylum de Pittsburgh, quien estaba programado para unirse a Rushdie en la discusión, fue llevado a un hospital y tratado por una lesión facial y dado de alta, dijo la policía estatal. La organización fue fundada para “brindar refugio en Pittsburgh a escritores exiliados bajo amenaza de persecución”, según el sitio web de la Institución Chautauqua.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a los periodistas el viernes que un policía estatal “se levantó y salvó la vida (de Rushdie) y lo protegió a él y al moderador que también fue atacado”.

“Aquí hay un individuo que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”, dijo el gobernador sobre Rushdie. “Alguien que ha estado ahí fuera sin miedo, a pesar de las amenazas que lo han perseguido durante toda su vida adulta, al parecer”.

Lee también: Mar-a-Lago: Documentos “ultra secretos” entre los que el FBI retiró de la residencia de Donald Trump

El sospechoso tenía un “pase para acceder a los terrenos”, dijo en la conferencia de prensa el Dr. Michael E. Hill, presidente de la Institución Chautauqua. Los invitados pueden comprar pases para asistir a los programas, agregó Hill.

“Tomamos nuestras medidas de seguridad muy, muy en serio”, dijo Hill. “Seguiremos buscando brindar la máxima seguridad que podamos…esto nunca ha sucedido en toda nuestra historia. Chautauqua siempre ha sido un lugar extremadamente seguro y continuaremos trabajando para mantener esa tradición”, dijo Hill.

Las autoridades están trabajando con la oficina del fiscal de distrito para determinar cuáles serán los cargos para el sospechoso “una vez que avancemos un poco más en la investigación y determinemos la condición del Sr. Rushdie”, dijo Staniszewski.

Furor por Los versos satánicos acosa a Rushdie

El novelista de 75 años, hijo de un exitoso hombre de negocios musulmán en la India, se educó en Inglaterra, primero en la Rugby School y luego en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo una maestría en historia.

Después de la universidad, comenzó a trabajar como redactor publicitario en Londres, antes de publicar su primera novela, Grimus en 1975.

El tratamiento de Rushdie de temas políticos y religiosos delicados lo convirtió en una figura controvertida. Pero fue la publicación de su cuarta novela Los versos satánicos en 1988 lo que lo ha perseguido durante más de tres décadas.

Algunos musulmanes consideraron que el libro era un sacrilegio y provocó manifestaciones públicas. En 1989, el difunto líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, calificó a Rushdie de blasfemo y dijo que Los versos satánicos eran un insulto al Islam y al profeta Mahoma, y ​​emitió un decreto religioso, o fatwa, pidiendo su muerte.

Como resultado, el escritor nacido en Mumbai pasó una década bajo la protección británica.

Lee también: El nuevo virus encontrado en China podría ser solamente la “punta del iceberg”, advierten investigadores

En 1999, Rushdie le dijo a CNN que la experiencia le enseñó a “valorar aún más… intensamente las cosas que valoraba antes, como el arte de la literatura y la libertad de expresión y el derecho a decir cosas que a otras personas no les gustan”.

“Puede que haya sido una década desagradable, pero fue la lucha correcta, ¿sabes? Fue luchar por las cosas en las que más creo contra las cosas que menos me gustan, que son la intolerancia, el fanatismo y la censura”.

La recompensa contra Rushdie nunca se ha levantado, aunque en 1998 el gobierno iraní trató de distanciarse de la fatua prometiendo no intentar llevarla a cabo.

Pero a pesar de lo que parecía ser un ablandamiento de la fatwa, más recientemente, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, reafirmó el edicto religioso.

En febrero de 2017, en el sitio web oficial de Jamenei, se le preguntó al líder supremo si la “fatwa contra Rushdie todavía estaba en vigor”, a lo que Khamenei confirmó que sí, diciendo: “El decreto es tal como lo emitió el Imam Khomeini”.

Tags:

Deja tu comentario