En medio del fuerte sismo que este miércoles sacudió la península rusa de Kamchatka, el volcán Klyuchevskoy también registró una erupción, según confirmó el Servicio Geofísico regional.
Aunque las autoridades no han emitido evaluaciones detalladas de impacto ni órdenes de evacuación, el momento de la erupción coincidió con el terremoto de magnitud 8,8 que afectó la costa rusa del Pacífico y que desató alertas de tsunami en Japón, Hawái, Alaska y Chile.
La situación mantiene en alerta a las autoridades rusas, que monitorean la actividad volcánica y sísmica en la zona. En Chile, ya se inició la evacuación preventiva de zonas costeras ante el posible arribo de grandes olas.
Kamchatka: la tierra rusa de los volcanes
Ubicada entre el mar de Ojotsk y el océano Pacífico, la península de Kamchatka es conocida por su alta concentración de volcanes. El Klyuchevskoy es el más alto de Eurasia y uno de los más activos del mundo, con más de 100 erupciones en los últimos 3.000 años.
Con una cima de 4.750 metros, su cráter principal —de unos 700 metros de diámetro— ha sido el origen de la mayoría de sus erupciones, aunque también se han registrado explosiones en decenas de conos y cráteres secundarios distribuidos en sus flancos.
Este volcán posee un fuerte componente simbólico para algunos pueblos indígenas de la región, que lo consideran un lugar sagrado vinculado a la creación del mundo.
?? | M8,8 | URGENTE: El volcán Klyuchevskoi, en el extremo oriental de Rusia, comienza a entrar en erupción tras un terremoto más temprano. pic.twitter.com/HoP40iUDfl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 30, 2025
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"