Ni su sotana ni su título lo delataban: el cardenal Robert Prevost acudía al gimnasio con ropa informal y sin levantar sospechas. Hoy es el Papa León XIV y su exentrenador aún no sale de su asombro al recordar que tuvo al Pontífice como alumno durante dos años.
(CNN) — Un entrenador personal italiano expresó su asombro tras enterarse de que uno de sus clientes, a quien entrenó durante dos años, había sido elegido para liderar a los más de 1.400 millones de católicos del mundo como papa.
“En el gimnasio nadie sabía que Robert, ahora León XIV, era cardenal, y mucho menos yo, que era su entrenador”, dijo Valerio Masella, de 26 años, al diario italiano Il Messaggero.
Según el medio, el entonces cardenal Robert Prevost asistía con frecuencia al gimnasio ubicado cerca del Vaticano, a veces varias veces por semana. Masella comentó que había supuesto que “Robert” era un académico o profesor, ya que se comportaba de forma reservada. “Nunca llegó vestido con su sotana. Venía con ropa informal, siempre amable, nunca nervioso ni irritado. Una persona verdaderamente serena y equilibrada”, relató.
La sorpresa llegó cuando Prevost apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro como el nuevo papa León XIV. “Lo reconocí de inmediato al verlo en televisión. No lo podía creer. Básicamente, entrené al futuro Pontífice. Es increíble, pero para mí era un cliente como cualquier otro, y siempre se comportó como tal”, agregó Masella.
Lee también: Sinner visitó a León XIV en el Vaticano y le regaló raquetas: Papa bromeó diciendo que lo “dejarían jugar en Wimbledon”
Sobre su estado físico, el entrenador destacó: “Para un hombre de su edad… excepcional. Se notaba que nunca dejó de hacer deporte. Tenía una excelente proporción entre masa muscular, masa ósea y masa grasa”.
Por su parte, el fundador del gimnasio Omega Fitness Club, Alessandro Tamburlani, también compartió su emoción en conversación con la Agencia Católica de Noticias. “Mi alegría se duplicó o triplicó: primero por tener finalmente un nuevo Santo Padre tras el periodo de luto, y luego por saber que se trata de una buena persona, a quien además todos conocíamos aquí en el gimnasio”, expresó.
Tamburlani elogió el estilo de vida activo del Papa y su capacidad para combinar “espiritualidad con ejercicio físico”, asegurando que es un ejemplo para todos.
Conocido aficionado al tenis, León XIV se reunió esta semana con el número uno del mundo, Jannik Sinner, quien le obsequió una raqueta que, según se especula, podría utilizar en la cancha de tenis del Vaticano. Originario de Chicago, el nuevo Papa también es un apasionado seguidor de los White Sox, según contó su hermano John Prevost en una entrevista con CNN.