Tres meses después del espectacular robo en la Galería de Apolo, lña liberación de imágenes de cámaras de seguridad confirma la alarmante vulnerabilidad del Museo del Louvre.
El video muestra con crudeza la rapidez y facilidad con la que dos encapuchados rompieron las vitrinas y se apoderaron de joyas de valor incalculable en menos de siete minutos, ante la mirada impotente de los vigilantes.
Fallas sistémicas expuestas
El asalto, donde solo se recuperó una de las nueve piezas robadas valoradas en 88 millones, evidenció graves grietas de seguridad ya denunciadas en informes previos. La escasez de personal y la obsolescencia de los sistemas de vigilancia son problemas crónicos, según auditorías.
Según reportó El País, esta crisis se entrelaza con el malestar laboral. Una huelga de empleados, que exigen mejoras salariales y más recursos, ha obligado al cierre total del museo en tres ocasiones recientes.
? DOCUMENT FRANCETV. Casse du Louvre : les images exclusives du vol des bijoux, captées par la vidéosurveillance de la galerie d’Apollon pic.twitter.com/yDnXjsFbR0
— franceinfo (@franceinfo) January 18, 2026
La gestión de la presidenta, Laurence des Cars, está en entredicho mientras negocia con el Ministerio de Cultura. El Louvre enfrenta así un desafío múltiple: recuperar un patrimonio irreparable, modernizar su seguridad decadente y resolver un conflicto social que mantiene sus puertas cerradas.
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"