El sociólogo abordó el escenario actual en Latinoamérica y las estrategias de Estados Unidos.
En entrevista con CNN Chile, el sociólogo belga Armand Mattelart profundizó en torno a su visión a 40 años del golpe de Estado tras ser expulsado en el inicio de la dictadura militar. “Me prohibieron la entrada en Chile durante 17 años y la primera vez que volví fue el año 91”, explicó.
“El golpe y la condena del golpe produjo una mentalidad de solidaridad popular con Chile”, explicó respecto a lo que generó el golpe de Estado. Además, explicó que, aunque es difícil de comparar, la dictadura de Pinochet “es una de las peores” a raíz de la radicalidad y criminalidad que se generó.
Además, Mattelart abordó el escenario actual en Latinoamérica y destacó que es importante que existan “nuevas perspectivas de construcción de sociedades que no sean desiguales” y que su posición es contraria a las campañas de “la gran prensa europea” contra los gobiernos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Asimismo, explicó que Estados Unidos actualmente “quiere recuperar su dominio sobre su patio trasero” y que su estrategia actual va en busca de derribar a los regímenes progresistas, además de su foco en el control en la comunicación cibernética. “Los gobiernos socialistas son una esperanza de salida a lo que propone el neoliberalismo”, agregó.
Lo más leído
- Ningún área del gobierno supera el 50% de aprobación en nueva Cadem: 55% desaprueba gestión del presidente Kast
- Cuba dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana
- "No teníamos más alternativa": Diputado Romero (REP) justifica rápido despacho del proyecto de reconstrucción en la Comisión de Hacienda
- Red Hat destaca uso de la IA para inversiones: “Si tu único foco con la IA es la eficiencia, te estás perdiendo la oportunidad para crecer”
- Bernardo Fontaine y su diagnóstico tras ser nombrado presidente de la estatal: “Codelco corre con una mochila de plomo”