Hong Kong (CNN) – Con alrededor de 2 millones de personas en las fuerzas armadas de China, podrías pensar que la historia de una persona que no pudo soportar el rigor de la vida militar no sería motivo de atención nacional.

Pero, la semana pasada, ese no fue el caso de Zhang Moukang, un estudiante universitario de la provincia sureña de Hainan.

Una historia publicada en el sitio web en inglés del Ejército Popular de Liberación de China detalla el castigo impuesto a Zhang luego de que le dijo al EPL que no quería seguir sirviendo.

Lee también: Descubren el punto terrestre más profundo del mundo

¿Qué tan malo será esto para Zhang?

Enfrenta un total de ocho penalidades que incluyen la prohibición de salir del país por dos años; viajar por China en avión, trenes de larga distancia o buses; comprar bienes raíces; conseguir préstamos o seguros; abrir un negocio y enrolarse o estudiar en la universidad o escuelas secundarias.

A Zhang, cuya edad no ha sido revelada, no se le permitirá tener un trabajo en el gobierno de por vida, incluso su fuese un trabajo temporal. Y eso incluye cualquier empresa gubernamental en un país donde la gran parte de la industria es administrada por el estado.

También tendrá un costo financiero: una multa de 4.000 dólares más el reembolso a la armada de 3.750 dólares por los costos incurridos en este corto período de tiempo como soldado, incluyendo una “examinación política”, sus exámenes médicos, viajes y gastos de vida, así como también su alojamiento y vestimenta.

Zhang también enfrentará una gran exposición pública: sus acciones y castigos serán “publicados a la sociedad vía redes, televisión, diarios y redes sociales”.

Ciertamente, una noticia en el sitio en inglés del EPL, vista internacionalmente, cumple con ese punto.

Lee también: Militares a la calle y cortes de Internet: Violencia en India tras protestas contra ley de ciudadanía

“Usándolo como ejemplo”

Casos como el de Zhang pueden ser raros, pero no es el único.

Una investigación de CNN sobre medios chinos encontró al menos una docena de casos de ex soldados siendo nombrados y expuestos en los últimos años. Sus castigos están establecidos en la ley china.

Beijing puede estar usando el caso para “hacer un ejemplo de él y publicitarlo en una forma en que alcance a la sociedad más amplia”, dice Adam Ni, co-editor de China Neican e investigador de China en el Departamento de Estudios de Seguridad y Criminología en la Universidad de Macquarie en Australia.

Ni añadió que “este es un ejemplo de algunas de las tensiones que el ELP enfrenta. Por una parte, necesita proyectar una imagen, una imagen positiva y, por otra parte, necesita desincentivar lo que consideran como un mal comportamiento e insubordinación”.

El servicio militar chino está técnicamente basado en la conscripción, pero es un requisito que ha sido raramente reforzado en los últimos años ya que un gran número de voluntarios se ofrece por puestos en las fuerzas que se han modernizado rápidamente, dicen los expertos.

Esa modernización requiere menos, pero más educados, reclutas. Así que la fuerza ha estado disminuyendo su tamaño, privilegiando voluntarios técnicamente competentes por sobre conscriptos que tienden a venir de áreas más pobres y con menor educación.

Y eso viene con su propio set de problemas.

En su reporte de 2019, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos notó una desafiante tendencia que enfrenta el ELP.

“El servicio militar probablemente permanecerá siendo una opción de carrera menos atractiva si la economía china sigue saludable”, dice. “A pesar e que la juventud china sigue interesada en un campo de carreras, el interés no es transversal”.

(Visual China Group via Getty Images)

El reporte de la agencia afirma que Beijing quiere “cultivar un nuevo tipo de personal militar para retener talento y desarrollar personal que puedan conocer las demandas de los datos de la guerra moderna”.

Un reporte por la agencia de noticias estatal Xinhua en julio dijo que el ELP prefirió reclutar estudiantes universitarios y graduados.

Pero Ni dice que las dificultades de la vida militar golpea incluso a los reclutas más educados.

“Creo que es un ambiente bastante duro, potencialmente lejos de la familia y amigos, haciendo un rango de trabajos que son, al menos, físicamente demandantes, si es que no peligrosos”, plantea.

Para varios chinos jóvenes, “el ELP no sería un buen lugar para trabajar en lo absoluto”, dice.

Y Zhang aparentemente está de acuerdo.

La milicia china moderna no era la vida que él quería, de acuerdo al reporte de China Military Online.

Después de unirse a la fuerza armada en septiembre, él dio a conocer su intención de salir al mes y, a fines de noviembre, fue expulsado del ELP.

“Zhang Moukang ha sido incapaz de adaptarse en la vida militar por temor a las dificultades y la fatiga”, dice el reporte. “Sin considerar la paciente exhortación de las tropas, él persistió en retirarse”.

Tags:

Deja tu comentario