Los servicios de inteligencia estadounidenses han anunciado que sus informes señalan la posibilidad “altamente creíble” de que Rusia intentará anexar las regiones ocupadas por los separatistas de Donetsk y Lugansk “en algún momento a mediados de mayo“, y que hay planes para crear una llamada “República popular” similar en Jersón, que también será anexada.
Ha sido el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, quien en una rueda de prensa en el Departamento de Estado ha señalado que “los informes indican que Rusia tiene planes de diseñar referéndums para anexar estas ciudades en algún momento a mediados de mayo, y que Moscú está considerando un plan similar para Jersón”.
Lee también: Combatientes ucranianos esperan evacuar 100 civiles y 20 niños que siguen atrapados en planta de acero en Mariúpol
Carpenter agregó que, según los informes, Rusia está secuestrando a funcionarios locales en las ciudades que controlan en el este y el sur de Ucrania para reemplazarlos con “grupos que son leales a Moscú”, y también están desapareciendo “directores de escuelas, periodistas, activistas locales, funcionarios municipales“.
“Más recientemente, también ha habido informes de que las fuerzas rusas han cortado Internet y algunos teléfonos celulares en estas regiones para desactivar el flujo de información confiable”, dijo Carpenter, y agregó que, en estas ciudades, Rusia “puede intentar celebrar referéndums falsos para tratar de agregar una apariencia de legitimidad democrática o electoral”.
Lo más leído
- Pasaporte Patrimonial: Dónde retirarlo, cómo funciona y cuáles son las actividades gratis para usarlo en el Día del Patrimonio
- En colaboración con Samsung y dos firmas ópticas: Google anuncia sus primeros lentes inteligentes con Gemini
- La galaxia se traslada a Santiago: El fenómeno de “The Mandalorian and Grogu” debuta con espacios inmersivos y activaciones en Chile
- Gira de Estudio con subsidio de hasta 50%: Revisa cómo postular, qué incluye el viaje y los destinos disponibles
- Jaime Bellolio y la llegada de Arrau a Seguridad: "creo que no hay una segunda oportunidad en este caso en materia de seguridad"