VIDEO RELACIONADO - Destituyen a diputada acusada de asesinar a su marido (02:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsMgtTvI3B","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – Con 134 votos a favor de 137, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el llamado a juicio político contra el ex contralor del Estado, Pablo Celi, por presunto incumplimiento de funciones, responsabilidad en el desvanecimiento de glosas (uso injustificado de recursos) y por ser objeto de un proceso que lleva la justicia penal.

Celi está en prisión preventiva desde abril de este año, luego de haber sido detenido junto a otras personas durante operativos encabezados por la Fiscalía, que lo procesa por el delito de delincuencia organizada.

Lee tambiénTalibanes conquistan tercera ciudad más importante de Afganistán: Van 11 capitales en una semana

El ex funcionario rechaza los señalamientos y ha pedido en reiteradas ocasiones el levantamiento de la prisión preventiva para defenderse en libertad, lo que ha sido negado por la Justicia.

A finales de julio, Celi señaló que el proceso en su contra no tiene sustento, ya que desde su cargo “no podía direccionar auditorías o resoluciones” y que tampoco ha interferido en otras funciones del Estado para beneficiarse o beneficiar a terceros.

También negó haber recibido dinero o favores a cambio de resoluciones de la institución y rechazó la existencia de una estructura de corrupción.

Lee tambiénDestituyen a diputada brasileña acusada de haber mandado a matar a su marido en complicidad con sus hijos

En los próximos días, la presidenta de la Asamblea Nacional deberá convocar a sesión del pleno para iniciar el juicio político. El ex contralor podrá comparecer ante los legisladores para ejercer su derecho a la defensa.

Hay que diferenciar que la situación política del exfuncionario podría definirse en las próximas semanas, mientras que la judicial dependerá del avance del proceso que la Fiscalía emprendió en su contra.

Tags:

Deja tu comentario