Con información de CNN

Donald Trump por pausa de aranceles recíprocos: “Vi que la gente se estaba poniendo un poco nerviosa”

Por CNN Chile

09.04.2025 / 16:23

{alt}

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión luego de observar el comportamiento de los mercados.


(CNN) — El presidente Donald Trump dijo que estaba observando la volatilidad en el mercado de bonos en los últimos días y pareció indicar que estaba entre los factores que llevaron a su decisión de instituir una pausa de 90 días en algunos aranceles.

Estaba observando el mercado de bonos. Es un mercado muy complejo. Lo estaba observando. Pero si lo miras ahora, es hermoso. El mercado de bonos ahora mismo es hermoso. Pero sí, anoche vi que la gente se estaba poniendo un poco nerviosa, dijo.

Antes de la decisión del presidente, CNN informó que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense habían aumentado en los últimos días debido a la liquidación de bonos por parte de los inversores. El rendimiento de referencia a 10 años se situó el miércoles por la mañana en el 4,4 %, frente al 3,9 % antes de que Trump anunciara sus aranceles.

Trump también dijo que vio al CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, en Fox Business Network esta mañana.

El director ejecutivo “declaró que había que hacer algo con los aranceles y el comercio… Lo entendió”, dijo Trump. “Lo que estaba sucediendo no era sostenible. Alguien tenía que apretar el gatillo. Yo estaba dispuesto a hacerlo”.

Durante esa aparición, Dimon advirtió que una recesión era un “resultado probable” de la creciente guerra comercial resultante de las políticas arancelarias de Trump.

“Nadie desea una recesión, pero ojalá que, si la hay, sea breve”, dijo. “Creo que sería positivo solucionar estos problemas arancelarios y comerciales”.

“Hay que tener flexibilidad”

El presidente Donald Trump declaró a Jeff Zeleny, de CNN, que decidió establecer una pausa de 90 días en los nuevos aranceles recíprocos porque, tras el anuncio de los aranceles de la semana pasada, creía que «la gente se estaba pasando un poco de la raya. Se estaban poniendo nerviosos».

“Lo que nos estaba sucediendo en el comercio, no solo con China, sino con China, que era, por mucho, el mayor abusador de la historia, y otros también, pero alguien tenía que hacerlo. Tenían que parar porque era insostenible”, dijo Trump en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

Promocionó la colaboración de otros países afectados por aranceles. “Todos quieren llegar a un acuerdo; alguien tenía que hacer lo que hicimos nosotros, y yo apliqué una pausa de 90 días para quienes no tomaron represalias, porque les dijeron: ‘Si toman represalias, les duplicamos'”, dijo. “Y eso fue lo que hice con China, porque sí tomaron represalias, así que veremos cómo funciona todo. Creo que va a salir de maravilla”.

Sin embargo, cuando se le presionó para que diera un giro de 180 grados sobre una pausa en los aranceles, Trump le dijo a CNN: “Hay que tener flexibilidad”, reconociendo que su equipo estaba monitoreando los mercados para ver la reacción.

Un poco de contexto: el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, había intentado anteriormente presentar la decisión de Trump como parte de un plan maestro de larga data para alentar a las naciones a negociar, y no como una aplicación aleatoria que sacudió la economía global.

Esto fue impulsado por la estrategia del presidente. Él y yo tuvimos una larga conversación el domingo, y esta fue su estrategia desde el principio —dijo—. Incluso se podría decir que incitó a China a una mala posición. Respondieron. Han demostrado al mundo que son malos actores.

“China quiere llegar a un acuerdo”, dice Trump

Estados Unidos está viendo “una enorme cantidad de entusiasmo de otros países, incluida China”, dijo esta tarde el presidente Donald Trump después de anunciar una pausa de 90 días en todos los aranceles “recíprocos” , con la excepción de China, que verá los aranceles aumentados al 125%.

“China quiere llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo hacerlo. Es una de esas cosas que no saben del todo. Son gente orgullosa”, declaró a la prensa durante un evento en la Casa Blanca.

“Y el presidente Xi es un hombre orgulloso. Lo conozco muy bien, y no saben muy bien cómo hacerlo. Pero lo resolverán. Están en proceso de resolverlo, pero quieren llegar a un acuerdo”.

Dijo que concedió la pausa de 90 días a los países que no tomaran represalias con aranceles.

“Les dije: si toman represalias, les duplicaremos la multa”, dijo. “Y eso fue lo que hice con China, porque sí tomaron represalias. Así que veremos cómo se resuelve todo. Creo que va a salir de maravilla”.