Agencia Uno

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución este lunes en la que se declara al pueblo mapuche como “no originario” de Argentina.

La iniciativa fue aprobada por 30 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y cuatro ausencias, pese a las críticas que han surgido desde la comunidad mapuche trasandina.

Según la información recogida por el medio trasandino Infobae, la discusión del proyecto se extendió por más de tres horas y contó con el respaldo de legisladores del Frente de Todos, la coalición que actualmente gobierna el país.

¿Qué dice la resolución aprobada?

De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Legislatura de Mendoza, la iniciativa no fue tratada como ley debido a que se atraviesa un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, se explica que esta cuenta con tres artículos: el primero de ellos “expresa repudio por la prorrogación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

Esto, con personería jurídica inscrita en el Registro nacional de Comunidades Indígenas, ya que “se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes“.

En el segundo punto, queda manifiesta la “preocupación” por el proceso llevado a cabo por el INAI que omitió la participación de la provincia, municipios y “terceros con intereses legítimos y de los actores posteriores que de estas se deriven”.

Finalmente, se plantea que “los mapuches no deben considerados pueblos originarios argentinos en los términos de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Tags:

Deja tu comentario