CNN

(CNN) – El gobierno de Cuba arremetió este lunes contra la decisión de Estados Unidos de no invitar a su país, ni a Nicaragua ni a Venezuela a la Cumbre de las Américas, la reunión regional que se celebra esta semana en Los Ángeles.

“No existe una sola razón que justifique la exclusión antidemocrática y arbitraria de ningún país del hemisferio para esta reunión continental”, condenó un comunicado de la Cancillería. “No se puede hablar de las Américas sin incluir a todos los países del hemisferio“, insistió el pronunciamiento.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que la falta de derechos humanos y de elecciones democráticas en esos tres países latinoamericanos provocó su exclusión del evento. Cuba fue invitada a la Cumbre de las Américas por primera vez en 2015, en medio de un acercamiento con el entonces gobierno de Barack Obama y de nuevo en 2018.

Lee también: AMLO anunció que no participará de la Cumbre de las Américas por exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La controversia sobre las invitaciones amenazó con descarrilar la cumbre antes de que comenzara, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazara con boicotear el evento si Cuba, Nicaragua y Venezuela no eran invitados. Este lunes, López Obrador anunció que no asistiría, y que en su lugar enviaría una delegación.

Funcionarios estadounidenses dijeron que invitaron a activistas de la oposición cubana para representar a la isla en Los Ángeles. Pero, varios dijeron que el gobierno de Cuba les impidió viajar a la cumbre.

Tags:

Deja tu comentario