Tratado de paz y Amnistía se firmó dos décadas después del fin de la Guerra del Pacífico.
Gran polémica ha generado la demanda impuesta por Bolivia a Chile en relación a la salida al mar y el tratado de 1904. En el país boliviano aseguran que el tratado se firmó bajo presiones militares chilenas, por lo que no tendría validez en el tiempo actual. En Chile aseguran que el tratado es legal y que se debe respetar.
Para José Rodríguez Elizondo, analista internacional, decir que el tratado se firmó bajo presiones militares chilenas no tiene fundamento . “Un contexto ya bastante lejano de la guerra, dos décadas después de la guerra, por lo tanto me parece a mí una exageración decir que estaba bajo la presión de las armas chilenas para firmar un tratado”, afirmó.
Para Fernando Cajías, historiador boliviano, hubo un aprovechamiento político de Chile en la firma del tratado. “Hay un contexto muy desfavorable, muy desigual en cuanto a la situación política y económica de Bolivia, esa situación fue aprovechada por Chile”, aseguró.
Lo más leído
- Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar la Ley de Reconstrucción Nacional en estrecha votación
- Comité Olímpico recomienda a federaciones internacionales levantar sanciones contra atletas y equipos de Bielorrusia
- EE.UU. acusa a Irán de cobrar peajes "ilegales" en el estrecho de Ormuz y presenta resolución en la ONU
- Trump y Lula extienden reunión en la Casa Blanca más allá de dos horas a puerta cerrada
- J.P. Morgan advierte que plan de Reconstrucción Nacional es una “propuesta incierta” con costos inmediatos y beneficios en una década