La periodista de CNN Internacional Kaitlan Collins estuvo detrás de las cámaras durante el momento nunca antes visto en La Casa Blanca, donde un intercambio entre los mandatarios derivó rápidamente en una acalorada discusión. Esto es lo que relató.
Un tenso encuentro tuvo lugar este viernes en la Oficina Oval de La Casa Blanca, donde se reunieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky, además de otras autoridades y representantes de ambos países.
En la instancia se buscaba abordar los acuerdos para llegar a un cese al fuego entre Rusia y Ucrania, luego de la invasión por parte del gigante euroasiático en 2022, en el contexto de los intentos ucranianos por ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, se esperaba la firma de un acuerdo para la extracción de minerales en Ucrania, el cual finalmente no fue firmado.
La acalorada reunión
La periodista Kaitlan Collins de CNN Internacional, corresponsal jefa de la Casa Blanca y presentadora de The Source, estuvo en la Oficina Oval al momento de lo ocurrido y esto fue lo que relató.
Lee también: “Me importa un carajo” la paz que ofrece Trump, dijo un oficial militar ucraniano tras tensa reunión en la Casa Blanca
“Lo que acaba de ocurrir en la Oficina Oval es nada menos que particular”, comenzó contando Collins. “Lo que comenzó con preguntas sobre las garantías de seguridad para un alto el fuego con Ucrania se convirtió en un enfrentamiento a gritos entre Trump, Vance y Zelensky. Trump estaba furioso y terminó diciendo: ‘Te hemos dado poder para que seas un tipo duro… O haces un trato o nos vamos. No tienes las cartas'”.
Junto al detalle de lo que ocurría en esos momentos, la periodista compartió una fotografía de la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, en la que se cubría la cara con una mano ante la situación nunca antes vista.

Oksana Markova durante la reunión entre el presidente de Ucrania y el de Estados Unidos. Kaitlan Collins en X.
Luego del intercambio en el que también se involucró el vicepresidente estadounidense, JD Vance, pasarían a una rueda de prensa tanto Trump como Zelensky. Sin embargo, esta fue cancelada.
“Trump se reunió con sus asesores clave inmediatamente después en el Salón Oval.
“Según un funcionario de la Casa Blanca, Trump consultó a Vance, Rubio, Bessent, etc. Fue entonces cuando Trump decidió que Zelensky “no estaba en condiciones de negociar”. Ordenó al secretario Rubio y a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, que transmitieran el mensaje: era hora de que Zelensky se fuera.
“Los ucranianos se encontraban cerca, en una habitación separada (eso es lo habitual en las visitas de líderes extranjeros). Normalmente se reúnen para almorzar, pero los ucranianos no cenarían en la Casa Blanca. Mientras la comida preparada estaba cerca, en carritos en un pasillo, se ordenó a los ucranianos que se fueran.
“El funcionario de la Casa Blanca dijo que los ucranianos querían continuar las conversaciones, pero se les dijo que no.
“Zelensky se fue poco después”, relató la corresponsal en su cuenta de X.