(EFE/CNN Chile).- Los fallecidos en los terremotos que han azotado Turquía y Siria superan ya los 17.000, según autoridades locales, que sitúan el número de heridos a causa de los temblores de tierra en ambos países en más de 68.000.
Según la autoridad de gestión de emergencias turca AFAD, a primera hora de hoy jueves, cuatro días después del terremoto con epicentro en Turquía, el balance oficial de víctimas mortales ha subido hasta 12.873, mientras que los heridos superan ya los 63.000.
En la madrugada de hoy, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, aunque a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.
Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.
En Siria, la cifra oficial de muertos asciende a más de 3.000 y la de heridos a 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste), en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.
Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que hay seguido múltiples réplicas.
Otras 1.262 personas perdieron la vida y 2.285 resultaron heridas en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde ayer.
Las autoridades sirias anunciaron ayer que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.
Lo más leído
- Paulina Núñez (RN) se abre a una eventual candidatura presidencial: "No lo descarto" y "la mejor campaña es la pega bien hecha"
- Exministro García cuestiona millonarias pérdidas de los fondos de pensiones: “Se tomaron riesgos que fueron completamente imprudentes”
- Incautan potenciador sexual falsificado y más de 30 mil cajetillas de cigarrillos en control de aduanas de Antofagasta
- Keiko Fujimori anuncia que los textos escolares en Perú no tendrán "ningún tipo de ideología"
- Museo del Holocausto en Washington renovará su exposición permanente para acercar su historia a nuevas generaciones