Según un reporte de la Asociación del Bienestar para los Ciervos de Nara, una cierva de 17 años falleció el 24 de mayo y en la autopsia encontraron 3,2 kilos de plástico en su estómago. 

Uno de los mayores atractivos turísticos al visitar Nara, una ciudad que antiguamente era capital de Japón, es tener la posibilidad de convivir en medio de ciervos, los cuales son tratados como sagrados en la localidad y profundamente respetados.

Sin embargo, pareciera que aquel mismo respeto por la vida salvaje no ha perdurado en el tiempo.

Con más de dos millones de visitantes extranjeros sólo en 2018, algunos de los venados de la zona han sido tan sobrealimentados por los excursionistas que les resulta difícil pararse de pie durante los períodos de vacaciones, según reporta SoraNews24.

Pese a que el gesto parecería ser noble, un reciente informe de la Asociación de Bienestar para los Ciervos de Nara, los mamíferos han estado comiendo plástico y esto ha sido un factor determinante en la muerte de ejemplares de la especie.

Lee también: 23 semanas y apenas 243 gramos: La bebé prematura más pequeña del mundo hoy es saludable

Tal es el caso de uno recientemente encontrado que, de acuerdo a declaraciones de los propios veterinarios del santuario, lucía enfermo y fue encontrado cerca del templo Todaiji en el Parque Nara a fines de marzo. Pese a que intentaron alimentarlo, él se negaba. 

El animal era hembra, tenía 17 años y pesaba 30 kilos, 10 más del considerado saludable para la especie. Murió al día siguiente tras ser encontrado.

La autopsia entregó resultados alarmantes: su estómago estaba casi completamente lleno de material sólido, con apariencia de ser un montón de bolsas de polietileno. En total, el material acumulaba un peso de 3,2 kilos.

Los médicos señalaron que la acumulación del plástico en su interior y la respectiva densidad de este hizo imposible que pudiera regurgitar, digerir y a su vez, ingerir nueva comida, lo que la llevó a la muerte. 

Lee también: Astrónomos denominan como “Planeta Prohibido” el hallado en el Desierto Neptuniano

En el último tiempo ocho ciervos con causas de muertes desconocidas han sido sometidos a autopsias. A seis de estos se les ha encontrado plástico en el estómago, y la densidad más grande era de 4.3 kilos.

Pese a que hay signos alrededor de todo Nara indicando a los turistas que sólo tienen permitido alimentar a los ciervos con senbei (crackers hecho de arroz), han sido reportados turistas que sacan comida de bolsas plásticas, y los animales, que son incapaces de distinguir entre material sintético y comida, suelen confundirse.

Tags:

Deja tu comentario