Los ajolotes, esos enigmáticos anfibios mexicanos con sonrisa permanente, guardaban un secreto molecular que podría revolucionar la medicina regenerativa. Un estudio publicado en Nature Communications reveló que el ácido retinoico -componente de cremas antiedad- actúa como director de orquesta en la asombrosa capacidad de estas salamandras para regenerar extremidades amputadas.
El interruptor que decide qué regenerar
Investigadores de la Universidad Northeastern modificaron genéticamente ajolotes para rastrear el ácido retinoico, que brillaba verde fluorescente al activar células lesionadas. Cuando bloquearon la enzima CYP26B1 -que normalmente degrada esta molécula-, las salamandras sobrerregeneraron extremidades: donde debía crecer una mano, desarrollaron brazos completos.
“El cuerpo del ajolote usa este sistema como un plano arquitectónico“, explicó James Monaghan, líder del estudio. A diferencia de los humanos -cuyas células forman cicatrices-, las de estos anfibios retroceden a un estado embrionario al lesionarse, recuperando la capacidad de “escuchar” las instrucciones del ácido retinoico.
¿Futuras aplicaciones en humanos?
Aunque regenerar extremidades humanas sigue siendo ciencia ficción, Catherine McCusker de la Universidad de Massachusetts Boston destacó que entender estos mecanismos podría llevar a terapias génicas que mejoren la cicatrización. Tecnologías como CRISPR permitirían “reactivar” genes dormidos que alguna vez tuvimos durante el desarrollo embrionario.
El próximo paso será identificar qué genes específicos controla el ácido retinoico durante la regeneración. Mientras tanto, estos pequeños animales de piel verde brillante siguen enseñando a la ciencia cómo reprogramar la naturaleza.
Lo más leído
- Gabriel Boric cuestiona nuevo estado de excepción contemplado en reforma constitucional de Kast: “Una limitación de libertades que no se había visto en la democracia chilena"
- Concierto “Voces por la vida”: Karol G, Maluma, Miguel Bosé y otros artistas se unen para recaudar fondos para la reconstrucción tras terremoto en Colombia
- Revisa la lista completa: Así votó cada diputado la prohibición de las carreras de perros
- Francia expulsará a dos diplomáticos iraníes tras la detención de funcionarios franceses en Teherán
- Biministro Claudio Alvarado sobre la emergencia en el norte: “En Tocopilla ha alcanzado una mayor gravedad”