(EFE) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de las altas autoridades contra personas que se manifiestan”.
Un mensaj que llega después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas esta jornada.
La CIDH explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.
Lee también: PC por Cuba: “Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia”
Dichos reportes, añadió, hablan de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.
La CIDH llamó “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos” y en particular el derecho a la protesta e insistió en su recomendación de una “apertura democrática de la isla” y del deber de “compatibilizar la institucionalidad” con los estándares interamericanos.
#Cuba🇨🇺 La #CIDH tuvo conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan el #11Julio por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público. #DerechosHumanos 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 12, 2021
#CIDH llama al Estado de #Cuba a cumplir con sus obligaciones de #DerechosHumanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) July 12, 2021
Lo más leído
- Enrique Bassaletti, general (R), sobre el manejo del gobierno de Piñera en el 18-O: “El respaldo existió, mas pudo haber sido mejor (...) cuando fuimos interpelados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional nos sentíamos muy complicados y solos”
- Rangers de Talca rompe el maleficio tras 299 días, logra su primer triunfo en la liga de ascenso 2026 y se ilusiona con un milagro
- Presidente Milei se desmarca del aumento de la morosidad en Argentina: "No hay elementos para culpar al Gobierno"
- TikTok pagará US$ 400 millones en EE. UU. para cerrar demanda por violar la privacidad infantil
- Brasil y Estados Unidos retoman negociaciones tras llamada entre Lula da Silva y Trump